En 2021, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) tuvo una participación del 7.5 por ciento en la economía nacional, esto es 0.7 puntos porcentuales superior a 2020 y a 1.1 puntos porcentuales de alcanzar el 8.6 por ciento prepandemia, refirió Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.
Destacó que, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIBT en 2021, registró un incremento del 14.9 por ciento respecto al año anterior, cifra superior al total de la economía, que fue del 4.6 por ciento.
Detalló que la mayor contribución al PIBT, el año pasado, correspondió al alojamiento, con un 32.8 por ciento, seguido del transportes para pasajeros, con 16.3, restaurantes, bares y centro nocturnos, con 14.1; los bienes y artesanías, con 11.5, el comercio turístico, con 7.9.
Los servicios deportivos y recreativos, con 0.8 por ciento, los servicios culturales, con 0.9; las agencias de viajes y otros servicios de reserva, con 0.4; y el resto de servicios, con un 15.3 por ciento.
Respecto al consumo turístico interno, según sus motivos de viaje en el 2021, fue 32.2 por ciento en vacaciones, del 11.9 en excursionistas; del 5.5 en negocios, del 8.4 en gastos previos antes del viaje, y 42 por ciento en gasto por otros motivos de viaje.
Subrayó que en 2021, el sector turismo generó 2.2 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, lo que significó el 5.7 por ciento del total nacional, que fue de 38 millones de empleos.
Puntualizó que el PIB Turístico Nacional, en relación con otras actividades económicas en 2021; el comercio representó 20.8 por ciento de participación en la economía nacional; las industrias manufactureras, 19.3; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, el 10.4; la construcción, 7.5 y el turismo el 7.5 por ciento.
México eleva su PIBT en talla internacional
Agregó que durante 2021, México con 7.5 por ciento, comparado con otros países, tuvo la mayor participación del PIB Turístico respecto al PIB Nacional, por encima de Portugal con 5.8; Islandia con 4.2; Nueva Zelanda con 2.9; y Países Bajos con 2.5 por ciento.
Miguel Torruco también detalló que en 2021, el Consumo Turístico Interior alcanzó los 145 mil 462 millones de dólares, esto es 22.1 por ciento más respecto a 2020 y estando a 17.2 por ciento de alcanzar las cifras de 2019.
Precisó que el Consumo Turístico Interno alcanzó, los 120 mil 875 millones de dólares, con una participación del 83.1 por ciento del total del consumo turístico interior, registrando 15.6 por ciento más respecto a 2020 y estando a 16.2 por ciento de alcanzar lo observado en 2019.
Apuntó que el Consumo Turístico Receptivo alcanzó, el año pasado, los 24 mil 587 millones de dólares, con una participación del 16.9 por ciento del total del consumo turístico interior y con un incremento del 68.2 más respecto a 2020, estando a 21.7 de alcanzar lo registrado en 2019.
El titular de Sectur declaró que los resultados presentados por la Cuenta Satélite del Turismo de México del Inegi, son prueba de que las políticas implementadas durante la pandemia, fueron acertadas, al no restringir los vuelos internacionales.
Además de la implementación oportuna de los protocolos biosanitarios elaborados por la Secretaría de Salud, en conjunto con Sectur y en estrecha coordinación con el sector privado; así como la aplicación de las vacunas, gracias a las medidas de austeridad.
SIGUE LEYENDO:
Miguel Torruco: mudanza de la Sectur a Chetumal no se ha hecho por falta de recursos
CDMX obtiene 56.14% de ocupación hotelera; la más alta en los últimos 3 años
Claudia Sheinbaum asegura que habrá cero impunidad en feminicidios