EN MATERIA ECONÓMICA

Cofece e IFT perderían facultades para denunciar delitos en caso de que se apruebe esta reforma

ICC México alertó sobre la iniciativa de Morena, la cual busca modificar el Código Penal Federal

ECONOMÍA

·
“Es un nuevo golpe a la institucionalidad que pretende el partido Morena en la Cámara de Diputados” Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían ver afectadas sus facultades para presentar denuncias en torno a delitos relacionados con competencia económica, derivada de una reforma que busca aprobar el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce México (ICC México), alertó sobre la iniciativa para reformar el Código Penal Federal y las leyes federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones y Radiodifusión que quitaría facultades a Cofece e IFT.

“Es un nuevo golpe a la institucionalidad que pretende el partido Morena en la Cámara de Diputados” explicó el ICC

Aclaró que tanto Cofece como el IFT, han sido desde 2011 los encargados de realizar acuciosas investigaciones de carácter técnico, sin ningún tipo de carga política ni de intereses de grupo, para determinar si existen elementos desde el punto de vista administrativo para concluir la gravedad de una situación que pueda conducir a una sanción administrativa.

Estas investigaciones les permiten, además, presentar querellas en la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que se inicie un procedimiento penal conforme al artículo 254 bis del Código Penal Federal (delitos relacionados con prácticas monopólicas absolutas).

Así para la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, “quitar pesos y contrapesos en el inicio de este tipo de procedimientos penales, es riesgoso pues requieren de un análisis técnico de la Cofece y el IFT, indispensable para poder evaluar cuando esa conducta resulta muy grave para los consumidores”.

ICC México advirtió sobre los riesgos de esta reforma 
FOTO: Especial

Destacó la ICC, en un comunicado, que la Cofece y la FGR acordaron en 2019 en trabajar en la formación de personal especializado y en facilitar la presentación de querellas, pero la Fiscalía no ha cumplido y su inacción ha provocado que las denuncias presentadas se encuentren empantanadas por la falta de respuesta.

Resaltó que, además debido a la carencia de conocimientos, la iniciativa presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, deroga un párrafo del artículo 254 bis del Código Penal Federal que garantiza la operación del Programa de Inmunidad, el cual ha sido el instrumento más importante del sistema de competencia para sancionar a los cárteles económicos.

Finalmente, el ICC indicó que el programa de Inmunidad permite que, si alguien está participando en un acuerdo con sus competidores o ha participado en él, pueda acudir ante la Cofece o el IFT y ofrecer su cooperación en el procedimiento de investigación, a cambio de reducir su sanción administrativa y quedar excluido de las investigaciones en materia penal. La derogación propuesta permitiría que se persiguiera inclusive a aquellas personas protegidas por el Programa de Inmunidad, haciéndolo inoperante en el futuro.

SIGUE LEYENDO:

Diputado propone dar más facultades a Profeco para incrementar sanción a clonadores de boletos

La SCJN resolverá sobre los últimos obstáculos de la reforma militar, son 9 litigios

Diputados aprueban cambios a la Ley de Telecomunicaciones