TARIFAS ALTAS

El IFT asegura que habrá un sobreprecio del 62.2% a las compañías telefónicas

Pagarían un total de 183 mil 219 millones de pesos por el uso del espectro asignado por derechos y cuotas.

ECONOMÍA

·
IFT prevé nuevas tarifas para operadores del espectro radioeléctricoCréditos: Foto: Pixabay

En México, los operadores del espectro radioeléctrico pagarán en los próximos 20 años “tarifas altísimas” equivalentes a un sobreprecio de 62.2 por ciento, respecto al precio internacional de derechos y cuotas, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así, de no reducirse el costo de las tarifas, los principales operadores del espectro radioeléctrico, entre los que se encuentran América Móvil (Telcel) y AT&T, pagarían un total de 183 mil 219 millones de pesos por el uso del espectro
asignado por derechos y cuotas.

Es decir, si se compara con 112 mil 960 millones de pesos que pagarían con base en el precio internacional, estarían pagando un sobreprecio de 62.2 por ciento, según el IFT. En el Taller sobre el espectro para 5G y derechos de su uso, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete Torres, reveló que en los últimos tres años el IFT ha insistido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se reduzcan los costos del espectro radioeléctrico (insumo para las telecomunicaciones, como televisión, radio, teléfono celular, etc.) cuyas cuotas son muy elevadas y restan competitividad al país.

“Es la crónica de una muerte anunciada” porque advertimos a la autoridad que los operadores ante costos “altísimos” renunciarían al uso de las bandas de espectro radioeléctrico o que las licitaciones quedarían desiertas, como ya ocurrió.

Navarrete Torres recordó primero el caso de la operadora telefónica Movistar que decidió devolver, el 31 de diciembre de 2019, la banda de espectro radioeléctrico por ser incosteable, para ellos, lo que significó que el gobierno federal dejará de recaudar 4 mil 500 millones de pesos anuales.

En segundo lugar, está el caso de la licitación de bandas de frecuencia para servicios móviles, cuando por primera vez, de
41 bloques ofertados sólo se asignaron 3 bloques, todo los demás quedó desierto. Al respecto, Carlos Juan de Dios Sánchez, director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, detalló que el costo en recaudación por los derechos del espectro desierto es de 614 millones de pesos.

Así reveló que “considerando los valores mínimos de referencia, (por no haberse licitado estos boques), más de mil 392 millones de pesos anuales de derechos no se recaudarán”.

Ambos funcionarios, Alejandro Navarrete y Juan de Dios Sánchez, reconocieron que el IFT ha presentado varias propuestas para reducir los altos costos del espectro radioeléctrico y esperan que en esta ocasión el Paquete Económico 2023, “sea una ventana de oportunidad que contemple la reducción en derechos y tarifas; que hacen de México uno de países más caros, en cuanto al costo del espectro radioeléctrico, en el mundo.

 

MBL