El sector automotriz denunció que aumentó la entrada de autos usados importados al país, que de enero a septiembre llegó a 151 mil 416 unidades, cifra que representa 19.4 por ciento de la comercialización de autos nuevos en el mismo periodo, y la regularización de 700 mil unidades que ingresaron a México de forma ilegal.
“Al final de año, entre el contrabando automotriz regularizado y los vehículos que complementaron el procedimiento aduanero estamos considerando más de un millón 200 mil unidades que se estarán incorporando a la circulación legal, más del total de autos nuevos que esperamos comercializar, pues estimamos un millón 70 mil unidades”, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) .
El directivo explicó que el ingreso de unidades a México, principalmente de Estados Unidos, va a afectar también el mercado secundario de vehículos seminuevos.
“No hay forma, por parte de las aduanas, de controlar la entrada de los vehículos ilegales, porque no se ha asignado, invertido, ni implementado los programas de control que lo hagan posible, y hay un flujo incremental de vehículos entrando por la frontera que utilizan los canales de circulación normales en el flujo transfronterizo”, puntualizó.
NOM 236
En rueda de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el sector está en contra de la cancelación de la NOM 236, sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos en circulación, "es un retroceso", dijo.
SIGUE LEYENDO
Se incrementó la venta de vehículos nuevos a comparación del año pasado
132 vuelos de Volaris, cancelados: Profeco
MBL