A LA ALZA

Se incrementó la venta de vehículos nuevos a comparación del año pasado

Distribuidores dicen que hay más inventario en sus locales

ECONOMÍA

·
Al final del año estiman vender más de un millón de unidadesCréditos: Especial

La venta de vehículos nuevos en México incrementó en octubre por sexto mes consecutivo, esta vez con un crecimiento a tasa anual de 18.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el décimo mes del año se comercializaron en el país 91 mil 101 unidades, cifra 6.1 por ciento mayor con respecto a septiembre de 2022.

La venta en octubre fue superior a las 76 mil 640 unidades del mismo mes del año previo, lo que marca un incremento de 14 mil 461 unidades, indica el documento del Instituto.

Distribuidores dicen que hay más inventario en sus locales. Gráfico: Alejandro Oyervides

 De acuerdo con el reporte, en los primeros 10 meses del año, la industria automotriz en México comercializó 869 mil 630 unidades, 4.2 por ciento más que los que se reportaron al cierre de octubre de 2021.

No obstante, la venta de vehículos ligeros se ubicó 18.2 por ciento, esto es 193 mil 37 unidades, por debajo del nivel de ventas acumulado que se registró en los primeros 10 meses de 2019.

Mientras que al comparar con octubre de 2020, durante la pandemia, la comercialización se ubicó en 205 mil 228 unidades más vendidas. 

La venta de vehículos nuevos en México incrementó en octubre por sexto mes consecutivo. Crédito: Cuartoscuro

Con estas cifras, el mercado en octubre fue superior a lo estimado por la AMDA que se situó en 80 mil 825 unidades.

“La expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de octubre, prevé que el mercado cierre cifras por encima de un millón 63 mil unidades, es decir, situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, con un avance de 4.8 por ciento”, comentó Guillermo Rosales, presidente Ejecutivo, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El representante  de los distribuidores dijo que aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas dependiendo la disponibilidad de producto.

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

SIGUE LEYENDO

Ford reconoce a Francisco Mieres y Grupo Andrade con el premio internacional "Salute to Dealers 2022"

Escasez de semiconductores y contagios por Covid-19 impactaron en venta de autos, advierte la AMIA

MBL