FINANZAS PERSONALES

Aguinaldo 2022: cuatro consejos para que no se te vaya como agua

Pagar, ahorrar, invertir y disfrutar, parece todo un reto pero con planeación de puede lograr

ECONOMÍA

·
Que no se te escape el aguinaldoCréditos: Pixabay

Estamos a una semana de que finalizaron las ofertas y compras del Buen Fin y seguramente realizaste algunas compras a meses sin interesas, algunas de las cuales deberás de empezar a pagar este mes. Pero se viene un colchón económico, el aguinaldo y para que no se te vaya como agua, te daremos los siguientes consejos para sacarle el mejor provecho.

Así es como puedes cuidar tu aguinaldo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace cuatro recomendaciones para que cuides tu aguinaldo este año.

1 Paga

Inicia el Año Nuevo 2023 sin ninguna deuda. Toma en cuenta que, aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo represente un cobro de intereses alto.

La Condusef recomienda destinar una tercera parte del aguinaldo para el pago de estas deudas, ya sean de créditos personales, tarjetas de crédito o hasta créditos hipotecarios. En caso de tener varias, es recomendable concentrarte en alguna sin dejar de pagar al menos el mínimo en las otras.

Planeación para disfrutar el aguinaldo. | Foto: Pixabay 

2. Ahorra

Quizá sea el momento de establecer un fondo de emergencia. Este podrá servir en caso de que tengas que utilizarlo ante un imprevisto, como una enfermedad, desempleo, un accidente, etc. El organismo hace la recomendación de realizar un presupuesto al momento de recibir el aguinaldo y destinar al menos un 10 por ciento de la cantidad recibida para  tu ahorro de forma inmediata, es decir que puedas acceder a él cuando lo necesites.

3. Invierte

Si aún después  pagar tus deudas y ahorrar al menos el 10 por ciento de tu aguinaldo, tienes algún sobrante de dinero, una opción para aprovecharlo es hacer una inversión en algún producto que te genere rendimientos. Si te llama la atención este punto puedes explorar diversos productos, sin embargo antes de elegir uno acércate a una institución autorizada, hazle saber tus necesidades y capacidad de ahorro y así juntos elegir el que mejor se acomode a rus intereses.

4. Disfruta

Por último, no puedes dejar fuera el hecho de que una de las finalidades del aguinaldo es que puedas utilizarlo para comprar algún artículo que haga falta por ejemplo: un nuevo celular, una pantalla de televisión o algún electrodoméstico. Esto no está mal, sin embargo toma en cuenta que para que tus finanzas se afecten a lo largo del año, lo recomendable es primero lo ocupes para pagar, ahorrar e invertir.

Sigue leyendo:

Aguinaldo 2022: ¿cuál es el último día de diciembre permitido para que te paguen tu prestación?

SAT: ¿debo pagar impuestos por el dinero de mi aguinaldo?

Pensión IMSS: no me llegó el aguinaldo, cómo reclamar el pago paso a paso