EL 1 DE NOVIEMBRE CAYÓ

Pensión IMSS: no me llegó el aguinaldo, cómo reclamar el pago paso a paso

Hay más de 4 millones de pensionados y jubilados que cuentan con esta prestación

ECONOMÍA

·
Los pensionados y jubliados tiene dos opciones para reclamar la falta del aguinaldo.Créditos: Cuartoscuro

Para el tan esperado pago del aguinaldo se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantaría el depósito para aquellos beneficiados con esta prestación especial que hace la dependencia a los trabajadores jubilados como parte de la Pensión IMSS 2022; sin embargo, algunos derechohabientes han reportado que aún no les ha caído el monto a sus cuentas bancarias.

La incógnita estuvo presente en los pensionados que desconocían si el pago de su jubilación se haría por adelantado debido a que se atravesaría en los primeros días de noviembre el puente no oficial por el Día de Muertos del 1 y 2 del mes. Por lo tanto, la fecha establecida para que empezarían a reflejarse los depósitos de los pensionados fue para el pasado lunes 31 de octubre.

El Seguro Social comunicó que se llevaría a cabo el pago de la pensión como cada mes en dicha fecha estipulada; sin embargo, también señaló que el monto por el aguinaldo también sería entregado el cual comenzaría desde el 1 de noviembre, mensaje que fue difundido por el IMSS para la población pensionada bajo el régimen de Cesantía en Edad Avanzada de la Ley del IMSS de 1973.

Ante ese escenario, el IMSS emitió una serie de recomendaciones para que los jubilados acudan a la institución bancaria correspondiente para reiterar el dinero de su cuenta, tales como ir acompañados o ir días después de recibir el depósito para evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias, además de evitar ser blanco de la delincuencia y seguir realizando las medidas anti Covid-19.

¿Si no me llegó el aguinaldo, cómo puedo reclamarlo?

En caso de que el pago del aguinaldo correspondiente a la pensión IMSS 2022 no haya caído en las cuentas de banco, a continuación se presenta el paso a paso de las diversas opciones que hay para hacer el reclamo por la falta del pago de la prestación.

Los inconformes pueden acudir a su sucursal correspondiente. Foto: Archiivo

La persona jubilada puede comunicarse a través de la línea telefónica del Seguro Social al 800 623 2323, luego debe pulsar la opción número 3 del menú principal que lo comunicará de forma directa con uno de los operadores del Seguro Social para que le exponga el problema y de solución al conflicto.

La segunda opción para que en IMSS resuelvan la falta de pago es acudir directamente a alguna de las oficinas del instituto de manera presencial para den seguimiento del caso; es decir, dirigirse a la Unidad Médico Familiar del Seguro Social correspondiente dentro de un horario de atención desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, del lunes a viernes, ya que el depósito del aguinaldo debió caer listo desde el 1 de noviembre.

Cabe señalar que más de 4 millones de jubilados y pensionados de la Pensión IMSS 2022 reciben el primer pago de su aguinaldo, el cual equivale a un mes de pago, pero dicho depósito se realizará en dos partes, el primero como ya se mencionó, y el último pago se hará en el mes de diciembre, aún sin fecha anunciada.

SIGUE LEYENDO:

Seguro de vida IMSS: ¿Quién puede cobrarlo y cuáles son los requisitos?

Pensión IMSS: Cuidado, si estás jubilado con la Modalidad 40, podrías recibir menos dinero por esta razón

RMG