FINANZAS PERSONALES

Finanzas Personales: Inversión o Ahorro ¿Qué es lo que más me conviene?

Los expertos coinciden en que la respuesta gira en torno a las metas que se tengan, si son a corto, largo plazo

ECONOMÍA

·
La inversión o el ahorro dependerá de las metas que tengas Créditos: Pxhere/Imagen ilustrativa
Si te decides a invertir, planea un presupuesto Créditos: Pixabay

Ante el panorama en el que vivimos, debemos de tomar algunas decisiones con respecto a nuestras finanzas personales. Inversión o Ahorro ¿Qué es lo que más nos conviene? Una pregunta con una respuesta que no es fácil, pero que abordaremos a continuación.

¿Qué es el ahorro?

De acuerdo con la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), el ahorro significa dejar de gastar hoy y guardar ese dinero para consumo futuro. El ahorro permite hacer frente a una emergencia, salir de vacaciones, comprar bienes duraderos, entre otros objetivos.

¿Qué es una inversión?

Por otro lado la CNBV, la inversión significa que poner a trabajar tu dinero. Las inversiones son un mecanismo que permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo.

Si te decides a invertir, planea un presupuesto. | Foto: Pixabay

¿Cuáles son las diferencias entre ahorro e Inversión?

El ahorro no está expuesto a los riesgos del mercado. Por su parte las inversiones, sí están expuestos a esas variables. De acuerdo con los especialistas, el primero está quieto y puede perder su valor por aspectos como la inflación.

¿Cuándo es buen momento para hacer un ahorro o una inversión?

Los expertos coinciden en que la respuesta gira en torno a las metas que se tengan, si son a corto, largo plazo o si se trata de comprar algún producto. Por ejemplo si tu meta es comprar una pantalla de televisión dentro de 6 meses, lo aconsejable es dividir su precio entre 6 y hacer un ahorro para cumplir la meta.

Ahora, si tienes una meta a largo plazo, lo mejor es invertir. De acuerdo con la CNBV, no es necesario contar con grandes sumas de capital. Existen algunos instrumentos de inversión desde 50 pesos.

Sin embargo, antes de realizar una inversión, la CNBV te recomienda poner atención en 6 puntos:

  1. Hacer un presupuesto para saber cuánto dinero puedes invertir.
  2. Fija una meta y plazo para alcanzarla.
  3. Acude con un asesor de inversión independiente o con un intermediario del mercado, este puede ser un banco, casa de bolsa, distribuidor de fondos de inversión, entre otros.
  4. Investiga y compara los distintos productos financieros en lo que puedes invertir,
  5. Pon tu dinero en más de un producto financiero. A esto se le conoce como diversificar tu inversión, así reduces el riesgo.
  6. Evita inversiones que ofrezcan “rendimientos inmediatos y altos” o “garantizados sin pérdida”.

Además, divide 72 entre la tasa de interés anual para saber el número de años en los que se duplicará tu inversión. “¡Entre mayor sea la tasa, en menos tiempo se duplicará tu dinero!”.

Sigue leyendo:

Inflación: 6 tips financieros para solteros

Reto de ahorro: junta 23 mil pesos en 21 semanas