FINANZAS PERSONALES

Inflación: 6 tips financieros para solteros

Además de idear un presupuesto y planear tus gastos, te recomendamos estos pasos para empezar a crecer en estos tiempos

ECONOMÍA

·
Finanzas para solteros Créditos: Pxhere/Imagen ilustrativa
Si estás solo, cualquier contingencia te tocará resolverla Créditos: Pxhere/Imagen ilustrativa

Es cierto que el vivir en pareja tienes sus ventajas, por ejemplo el costos de los bienes y servicios se pueden dividir entre dos. Pero para quienes enfrentan la vida solo, ya sea por decisión propia o porque las circunstancias así lo quisieron, puede ser un reto mayor.

De acuerdo con los más recientes datos Inegi, la población mayor de 12 años que está soltera representa el 34.2 por ciento, mientras que los casados o en unión libre representan el 54.2, por su parte las personas divorciadas, separadas o viudas son el 11.8 por ciento.

Además de armar un presupuesto  y planear tus finanzas personales, a continuación presentamos 6 tips para enfrentar esta época inflacionaria para quienes tienen el reto de enfrentarla solos.

1. Ahorra para tu jubilación

Si ya decidiste dar el paso a la independencia, es importante que tomes en cuenta este punto. Si por cuestiones laborales ya cuentas con una Afore ahora el siguiente paso es hacer aportaciones voluntarias. ¿Qué te parece 30 pesos semanales?

De inicio parece poco, pero en unos años, ese ahorro representará una diferencia a la hora del retiro. Si eres trabajador independiente, acércate a diversas instituciones financieras para conocer los diversos planes de retiro. Entre más pronto lo hagas será mejor.

2. Establece un fondo para imprevistos

Si estás solo, cualquier contingencia te tocará resolverla por ti mismo. De total de tus ingresos destina una parte para crear un guardadito para contingencias. ¿Cuánto es lo ideal? Los expertos recomiendan ahorrar entre tres y seis meses de gastos corrientes.

Es preferible que este monto se deposite por automático a una cuenta independiente que tengas, así no se te hará pesado el destinar una parte de tus ingresos a este punto.

Un fondo para imprevistos es lo ideal. | Foto: PxHere

3. Diversifica tus ingresos

Si ya tienes un empleo fijo, puedes buscar otro donde puedas explotar tus habilidades. ¿Qué tal convertirte en consultor de medio tiempo? Desde luego esto requerirá más esfuerzo, pero el tener dos fuentes de ingreso, te podría aligerar muchas cosas.

4. Elimina las deudas

Si te es posible, salda las deudas que tienes. Para lograrlo puedes idear un plan de pago para esos compromisos financieros que adquiriste. También identifica si esas compras fueron solo impulsivas o necesarias, de esta manera podrás planificar mejor tus gastos imprescindibles. 

5. Adquiere uno o varios seguros

Desde luego, esto podría representar un gasto extra, sin embargo podría sacarte de un apuro ante cualquier eventualidad. Intenta contratar un seguro para tu auto, uno de gastos médicos mayores e incluso uno de vida, estos podrían sacarte de una situación preocupante.

Antes de contratar alguno de ellos, haz una comparación entre varias compañías y elige el que más se adecue a tus necesidades.

6. Prepárate profesionalmente

El estar solo, no quiere decir que te olvides mejorar como persona, además del profesional. En cuanto te sea posible, inscríbete a cursos que mejoren tus conocimientos. Al larga esto te podría beneficiar para crecer laboralmente y quizá llegue ese ascenso, que podría mejorar tus condiciones actuales.

Sigue leyendo:

Finanzas personales: Sigue estos 3 consejos para llegar sin deudas al final del año

¿Independencia financiera? Este curso del experto Andrés Valdes te ayudará a lograrlo