FINANZAS PERSONALES

Inflación: 5 consejos para ahorrar dinero en esta época

La Condusef emitió una serie de acciones para hacer rendir la economía familiar

ECONOMÍA

·
Es momento de ahorrar para enfrentar el panorama actual
Una manera de ahorrar es anticipar compras de artículos necesarios

Actualmente México, como el resto del mundo, enfrenta un proceso inflacionario debido al entorno internacional. Ahora es momento de ajustarse un poco el cinturón, por lo que debemos de ahorrar dinero. Para ayudarte con este objetivo te presentamos 5 tips para lograrlo.

Especialistas consideran la probabilidad de que la inflación se mantenga arriba de 8.0 por ciento por lo que resta del año. Los precios al consumidor suman dos quincenas consecutivas ubicándose por arriba de 8.0 por ciento, es decir, 8.9 por ciento en la segunda quincena de junio y de 8.16 por ciento en los primeros quince días de julio.

Para que el entorno impacte menos tu bolsillo, te proporcionamos 5 tips que emitió la Condusef para ahorrar dinero.

1. Compara precios

La Condusef recomienda hacer un comparativo de precios, donde consideres plataformas de comercio electrónico confiables. En en ocasiones suelen tener una amplia gama de productos y marcas, la cuales pueden ser más económicas. Desde luego sigue todas las medidas de seguridad para la protección de tu información personal.

2. Elabora una lista de productos necesarios

Ya sea que hagas tus compras de manera presencial o electrónica, elabora una lista de productos necesarios. Esto te ayudará a gastar solo lo indispensable y a no “echar al carrito” indiscriminadamente lo que encuentres a tu paso.

3. Dale una oportunidad a las marcas libres

Una opción son las llamadas marcas “libres” o “blancas”. Una línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con muy buen nivel de calidad y a buen precio. Se trata de artículos que el comercio encarga a uno de los propios proveedores de las marcas que vende.

Es tiempo de ahorrar. | Foto: PxHere

4. Cuidado con las ofertas

La Condusef señala que “el llamado 2x1 es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan”. La opción podría estar en otros comercios que tengan mejores precios sin ofrecer descuentos. Compara el costo unitario antes de comprar. También ten cuidado con los “meses sin intereses”. Aunque son una opción para pagar poco a poco alguna compra, no adquieras muchos productos/servicios bajo este esquema o de lo contrario acabarás con una deuda mensual muy alta.

5. Anticipa compras

El organismo, también recomienda adelantar la adquisición de bienes o servicios, que necesitará la familia en un futuro próximo. Por ejemplo, puedes empezar por adquirir los útiles escolares antes del inicio de clases. También puedes comprar una cantidad menor, de algunos productos, de lo que estabas acostumbrado, mientras la economía se recupera.

Otras estrategias para ahorrar es elaborar un plan para mejorar tus finanzas personales, además de identificar los gastos hormiga. Si eres disciplinado, la inflación tendrá menos estragos en tu bolsillo y economía familiar.

Sigue leyendo:

Finanzas personales: 5 aplicaciones para organizar tus ingresos y gastos

Crisis económica: 3 consejos mantener finanzas sanas ante la inflación