INFLACIÓN

Inflación, por arriba de 8% en lo que resta del año, según expertos

Expertos aseguran que las familias de bajos ingresos serán las más afectadas

ECONOMÍA

·
La erosión del poder adquisitivo contribuiría a desacelerar la demandaCréditos: Pixabay

Las familias de menor nivel económico continuarán registrando afectaciones en sus ingresos, pues la probabilidad de que la inflación se mantenga arriba de 8.0 por ciento por lo que resta del año es factible, según analistas.

Con el dato de la primera quincena de julio, los precios al consumidor suman dos quincenas consecutivas ubicándose por arriba de 8.0 por ciento, es decir, 8.9 por ciento en la segunda quincena de junio y de 8.16 por ciento en los primeros quince días de julio.

Marcos Arias Novelo, analista y economista de Monex, refirió que la variación de precios comienza a consolidarse arriba de 8.0 por ciento y dado el entorno complicado para la segunda mitad del año es probable que permanezca en estos niveles al menos en los próximos cuatro meses.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, los niveles de inflación son preocupantes, particularmente en alimentos, pues las familias de menores ingresos dedican un mayor porcentaje de su gasto a adquirirlos.

Para Casa de Bolsa Finamex, pese a que las cifras de la primera quincena de julio estuvieron más alineadas con las expectativas, se confirma que menores sorpresas inflacionarias son resultado de ajustes al alza en las perspectivas de analistas y no por una normalización de las lecturas.

Según Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Bx+, la inflación volverá a subir en agosto y se moderará a partir del cuarto trimestre del año.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, prevé que en julio la variación de precios anual se ubique en 8.22 por ciento; para agosto, 8.61 por ciento; en septiembre, 8.69 por ciento; para octubre, 8.43 por ciento; en noviembre, 8.35 por ciento, y en diciembre, 8.70 por ciento.

CAR