ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL

Finanzas personales: 5 pasos para administrar mejor tus gastos

Si necesitas un ajuste en tus egresos, estos pasos te ayudarán a no llegar al final de la quincena sin billetes en la cartera

ECONOMÍA

·
Estas a tiempo de modificar tus gastos en estas épocasCréditos: Pixabay

Si la inflación ya empieza hacer estragos en tu cartera, quizá es la hora que debas de poner algo de disciplina en la forma en la que usas tu dinero. A continuación, te daremos cinco conejos para que puedas ordenas tus gastos.

La inflación general anual alcanzó un nuevo máximo al acelerarse a 8.70 por ciento en agosto, con lo que se ubicó en un nivel no visto desde diciembre del 2000 y sumó 18 meses consecutivos fuera del rango de Banco de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ordena tus gastos en 5 pasos

La situación nos lleva a poner un poco de orden el que gastamos nuestros ingresos, una manera de ordenar esta situación es a través de estos 5 pasos:

  1. Educación Financiera: no es necesario invertir en este aspecto, existen diversas instituciones educativas como privadas, donde puedes aprender de finanzas personales, conocimientos que también te podrán servir en tu vida laboral.
  2. Flujo de fondos: también conocido cono “Cash Flow”, el cual consiste en planificar tus ingresos y egresos. Los expertos recomiendan asignar una meta a cada uno de ellos, y en caso de tener desvíos, toma decisiones para corregirlos y no llegar al final de la quincena sin billetes.
  3. Saldo de deudas: si usas tarjeta de crédito trata de pagar el total, si no te es posible deposita al menos dos o tres veces del pago mínimo, sin embargo toma en cuenta los intereses que te puede generar esto. También no pagues después de la fecha límite.
  4. Haz un presupuesto: recuerda que debes de asignar la mitad (50 por ciento) de tus ingresos para cubrir tus gastos fijos, el 25 por ciento a gastos variables y así puedes tomar el resto para generar un ahorro.
  5. Extingue los gastos innecesarios: esto punto trata de eliminarlo de tus hábitos o evítalos al máximo. Esto aplícalo sobre todo en tus hora de trabajo, donde te puede ganar la ansiedad, según los especialistas, esta situación provoca que compremos cosas que no nos satisfacen, llevándonos así a un “consumismo vicioso”.
Destina el 25% de tru ingreso al ahorro. | Foto: Pixabay 

Finalmente es importante darse un gusto de vez en cuando, sin embargo debemos tomar en cuenta que si no ahorramos, ni invertimos podríamos no construir un futuro para enfrentar posibles eventualidades.

Sigue leyendo:

Reto de ahorro: junta 11 mil pesos en 20 semanas con este método

5 consejos para cuidar tu bolsillo y llegar sin deudas al cierre del año, según el experto Pedro Castre

¿Ya no usas tu cuenta de nómina? Esto te podría pasar si no la cancelas