FINANZAS PERSONALES

¿Ya no usas tu cuenta de nómina? Esto te podría pasar si no la cancelas

Si dejas de tener operaciones en al menos tres años, el banco podría considerar a esa cuenta como inactiva

ECONOMÍA

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Si ya no usas una cuenta bancaria, lo mejor es cancelarlaCréditos: Pixabay

Si recibías tu salario a través de una cuenta bancaria, pero no hiciste la portabilidad de nómina y abriste otra para recibir el sueldo de tu nuevo trabajo, deberás de cancelar la primera, porque si dejaste dinero ahí, a continuación te decimos que sucedería.

¿Qué es una cuenta inactiva?

Cuando una cuenta bancaria deja de tener operaciones en al menos tres años, se le considera como inactiva. Es decir que en ese tiempo no realizaste depósitos o retiros. Es importante recalcar, que el cobro de comisiones no se considera un movimiento financiero.

El banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo tuyo, destaca la Condusef.

¿Qué pasa con los recursos que están en una cuenta inactiva?

La Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 61 señala que los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas, tanto de ahorro como de inversiones, que no han reportado movimiento luego de 6 años.

El monto que se puede enviar a la Beneficencia Pública no debe de exceder los 300 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México. Si la cuenta inactiva excede ese monto, la institución bancaria deberá de depositarlos en una cuenta global y no serán transferidos, señala la Ley de Instituciones de Crédito.

Si no haces movimientos en tres años, tu cuenta se declarará inactiva. | Foto: Pixabay

¿Puedo reclamar el dinero de una cuenta activo después de que se declaró mi cuenta inactiva?

De acuerdo con la Condusef, si el monto excede los 300 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México podrás recuperar tus recursos, para ello deberás demostrar que eres el titular de dicha cuenta con tu contrato y presentar una identificación oficial, en tu banco.

¿Qué puedo hacer para mantener mi cuenta bancaria activa?

Para evitar que tu cuenta sea declarada inactiva, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:

  • Debes mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como son nombre completo y domicilio, así como designación de beneficiarios.
  • Revisar de manera periódica tu estado de cuenta.
  • Es conveniente tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.
  • Informa a tus beneficiarios, de la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan  reclamarlos.
  • Verifica que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato.

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