USA

¿Hay MULTAS por quedarme con DINERO que me depositaron por ERROR? Todo lo que debes saber

Puede que suene tentador el gastarse dinero que llegó de la nada pero, podrías tener MULTAS

MUNDO

·
Puede que no sucedan con frecuencia, pero las transferencias por error no son un mito..FOTO: PixabauyCréditos: FOTO: Pixabay

Llegó a tu cuenta un depósito bancario erróneo, que tú no esperabas y quizá no sabes ni quien lo envío. Puedes gastarlo o, si eres honesto, verás qué se puede hacer para devolver el dinero a su dueño y que llegue a su verdadero destino.

¿Qué tal si una abuelita esperaba esa transferencia para comprar sus medicinas? ¿Qué tal si te demandan por gastar lo que no era tuyo? 

Recientemente en Estados Unidos un grupo banquero perdió una demanda, luego de que tuvieran un error al depositar varios millones de dólares a prestamistas de una marca de productos de belleza. El grupo financiero pidió que se le devolvieran 500 MDD; sin embargo, la corte determinó que esto no procedería. 

Banco FOTO Pixabay 

Sin embargo, puede que si a un ciudadano común y corriente le sucede esto, no corra la misma "suerte" que quienes recibieron los 500 millones de dólares pues según una doctrina de derecho conocida como «enriquecimiento injusto», señala que en caso de recibir una transferencia monetaria errónea el destinatario del dinero transferido debe devolver el dinero al remitente.

Una pareja de Pensilvania enfrentó cargos por delitos graves después de gastar 120 mil dólares depositados accidentalmente en su cuenta. 

A continuación te explicamos lo que debes hacer si decides regresar el dinero de una transferencia o depósito erróneo a su dueño y permitir que llegue a quién realmente debía llegar y así librarte de multas o incluso de una "larga" batalla legal. 

¿Qué debo hacer si esto pasa? 

Lo recomendable al detectar una situación de este tipo, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Financieros de tu país, es contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia.

La institución remarca que no se debe disponer del dinero en estos casos pues los usuarios podrían hacerse responsables de acciones legales. Es importante considerar que un error de esta naturaleza puede ocurrirle a cualquiera y se debe actuar con empatía.

Acá un VIDEO con más explicación: 

Cuando una persona realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes. En caso de que la transferencia fuese interbancaria, la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor.

Si bien, al considerar una situación de esta naturaleza como un ‘error operativo de cliente’, los bancos no están obligados a dar solución al problema, el usuario que realizó la operación puede llevar el caso a instancias legales por su propia cuenta.

Recuerda que cuando recibas un depósito de dinero por error debes hacer lo siguiente:

  • Contactar al banco del que recibiste el depósito
  • No gastar el dinero recibido
  • Esperar a que la institución bancaria contacte al cliente que depositó 
  • Acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos

AR