USA

¿Por qué los bancos de EU ya no quieren más DINERO y en qué afecta a tu bolsillo?

Algunas de las mayores entidades financieras del país, como JPMorgan, están pidiendo a sus clientes que lleven su dinero a otra parte

MUNDO

·
Bancos en Estados Unidos ya no quieren más dinero.FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La pandemia por la COVID-19 ha dejado importantes consecuencias a nivel mundial, millones de fallecidos, contagiados, desempleo y economías colapsadas, por mencionar algunas. Sin embargo, también ha traído algunos curiosos efectos, como que los bancos en Estados Unidos ya no quieran recibir más dinero.

Este hecho sin precedentes es descrito como “una crisis de liquidez, al revés”.

“Cuando hay una recesión, los bancos podían ser muy agresivos en la captación de fondos. Pero en la crisis provocada por la pandemia está sucediendo todo lo contrario. Los bancos tienen demasiado dinero al que apenas pueden sacar beneficio”, explica Nathan Stovall, experto en el sistema financiero de Estados Unidos de S&P Global, a la BBC.

FOTO: Pixabay

¿Cuáles son las razones?

Los tipos de interés fijados por la Reserva Federal se mantienen en 0 desde el mes de marzo, lo que golpea los beneficios que obtienen las entidades financieras al prestar. 

La demanda de créditos se ha desplomado. Ante el actual contexto de pandemia, son pocos los que quieren endeudarse.

A eso se suman los apoyos y estímulos que ha otorgado el gobierno de Estados Unidos a las familias, además de la creación de más dinero.

Como resultado, indica la BBC, bancos como JPMorgan, Bank of America y Citigroup recibieron más de un billón de dólares en depósitos en 2020 y el ratio de préstamos por depósito en las entidades cayó a mínimos históricos.

FOTO: Pixabay

¿Cómo puede afectar a la gente?

Más allá de que algún banco le pida a los clientes que busquen otro lugar para guardar su dinero, Stovall advierte que la consecuencia que ya se percibe desde hace varios meses es que quienes tienen sus ahorros depositados en los bancos están recibiendo una rentabilidad casi nula por ellos.

Esto podría hacer que muchos de esos pequeños ahorradores busquen “productos e inversiones de mayor riesgo" como el bitcoin.

Por el lado de las entidades financieras, el experto no cree que corran riesgos sustanciales pues "los bancos más grandes cuentan con otras muchas maneras de hacer negocio". Además de que la seguridad del sistema es prioritaria para el gobierno, pues necesitará que la banca esté en condiciones de conceder créditos para activar la economía. 

CRS