ECONOMÍA MEXICANA

Ocho de cada 10 vehículos pesados robados transportan mercancías

La AMIS está colaborando con autoridades estatales, municipales y federales para tratar de sumar información en el tema

ECONOMÍA

·
El 80 por ciento del robo de vehículos pesados está relacionado con el hurto de mercancíasCréditos: Especial

El 80 por ciento del robo de vehículos pesados está relacionado con el hurto de mercancías, consideró Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). “Un porcentaje alto tiene que ver con el robo de mercancía, más que del vehículo pesado per se”, manifestó en el marco de la presentación de las cifras de robo y recuperación de automóviles.

Refirió que, si bien no se tiene la claridad total, si se considera que de las ocho mil 56 unidades de equipo pesado robado, dos mil 910 son semirremolque y tres mil 676 tractocamiones, “entonces proactivamente lo que estaríamos aquí apreciando es que 80 por ciento tendría que ver con la posibilidad de transporte de robo de mercancía”. Así que, con base en las cifras de la AMIS, se estaría hablando de alrededor de seis mil 586 vehículos pesados relacionados con el transporte de mercancías robados de septiembre del año pasado al mismo mes de este año. 

Norma Alicia Rosas comentó que también prácticamente que de todos los robos, 51 por ciento de transporte a mercancías está en tránsito, “entonces sí es un robo relevante de estos”. De hecho, comentó, que este cambio de tendencia al alza hablando de los vehículos pesados relacionados con el transporte de mercancías viene observándose desde hace dos meses, luego de la baja que venía observándose derivado de la pandemia. 

“A pesar de que si ha habido un cambio bien relevante en la tendencia de equipo pesado, en general una disminución, cuando nos estamos refiriendo a transportes de mercancías si estamos viendo que si hay impactos”, manifestó. 

El robo de vehículos de equipo pesado asegurados aumentó 15.5 por ciento (Foto: Especial)

Por lo que comentó que desafortunadamente con el aumento de la movilidad, si está viéndose que las empresas que transportan mercancía tienen que ser mucho más cautelosas con la forma como transportan. De ahí que, la AMIS, dijo, está colaborando con autoridades estatales, municipales y federales para tratar de sumar información, dado que este robo de equipo pesado es un indicador de que más empresas están siendo víctimas.

También se trabaja con las autoridades en esquemas de carretera segura y muchas veces se van cuidando los vehículos al ir varias unidades juntas, así como con esquemas un poco más modernos, como censores que puedan apoyar. 

“Pero si lamentablemente en este último trimestre estamos viendo que cambia la tendencia y estamos trabajando mucho con las autoridades tanto estatales, algunas locales y municipales, y federales”, expuso. 

Sobre las cifras generales, el robo de vehículos de equipo pesado asegurados, aumentó 15.5 por ciento de septiembre del año pasado al mismo mes de este, con ocho mil 56 unidades, mientras que la recuperación de estos disminuyó 7 por ciento, con solo cuatro mil 514 unidades. 

Explicó que el robo de equipo pesado, venía observándose a lo largo del tiempo una tendencia a la alza, pero particularmente en 2019, 2020 y 2021 hubo una baja abrupta, explicada por la pandemia, pero del 2021 al 2022 volvió a retomarse un esta tendencia hacia la alza. Mientras que sobre la recuperación, la disminución responde al aumento de las unidades robadas, ya que como porcentaje se han logrado recuperar 56 por ciento del total de los ocho mil 56 unidades robadas. 

Detalló que las entidades en donde se concentra el mayor número de vehículos de equipo pesado robados son, en primer lugar, Estado de México con mil 968 unidades, seguida de Puebla con 991; Guanajuato con 735; Veracruz con 687 y Jalisco con 574 vehículos.

Sigue leyendo:

La economía digital estará relacionada con el 25% las finanzas mundiales

Recuperar la categoría aérea impulsará a las empresas mexicanas y al AIFA, asegura controladores

Alerta la Cepal ante el bajo crecimiento del 0.8% del PIB en la región