RIESGO ECONÓMICO

Alerta la Cepal ante el bajo crecimiento del 0.8% del PIB en la región

Se debe superar los impactos de la crisis por la pandemia y la guerra que han desgastado la economía

ECONOMÍA

·
El organismo propone políticas transformadoras para impulsar el desarrollo.Créditos: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó 10 desafíos que enfrenta la región para superar los impactos de la crisis por la pandemia y la guerra, que han dejado una década perdida de crecimiento económico con apenas 0.8 por ciento.

Desde Argentina, luego de la inauguración del Trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, su secretario general, José Manuel Salazar Xirinachis, advirtió que “es dramático el resultado de crecimiento económico de 0.8 por ciento”, desde 2014 hasta 2023.

“Si la década de los 80 fue lamentable costosa y dolorosa,  en ésta década estamos adentrados en más dolor económico y social”, señaló Salazar.

Recordó que para América Latina y el Caribe, la Cepal  prevé un crecimiento económico de 3.2 por ciento en 2022, aunque enfrentará una fuerte desaceleración alcanzando apenas 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.

El funcionario advirtió que el mundo entero está enfrentando una severa crisis, pues crecerá 3.1 por ciento en 2022 y 2.7 por ciento para 2023, resultado de un bajo crecimiento para las economías desarrolladas como Estados Unidos, con un avance de 1.2 por ciento, de China, con 4.7 por ciento; y la Eurozona, con 0.9 por ciento.

“Con un mundo creciendo a 2.7 por ciento, las exportaciones no nos van a salvar, (que Estados Unidos crezca 1.2 por ciento) estas son pésimas noticias para países como México, Centroamérica y el Caribe que tienen una alta proporción de comercio con ese país” detalló.

Dijo que hay un problema estructural de tasas de inversión  fija de capital bruto en América Latina y el Caribe, que venían con crecimientos de 6.3 a 5.3 por ciento, pero “en la última década cayeron a 0.7 por ciento”.

Entre los 10 desafíos que observan la Cepal para le región se ubican: mejorar la productividad; combate a la desigualdad; eliminar las brechas en la protección social; educación y formación profesional; igualdad de género; sostenibilidad y cambio climático; transformación digital; migraciones; integración económica y regional; y la macroeconomía para el desarrollo.

MBL