Los datos personales son el nuevo petróleo y las redes los ductos por los que circulan millones de datos, información y dinero, al grado que se calcula que, en los próximos años, se realicen transacciones digitales por 23 millones de dólares anuales. Así lo dio a conocer, Blanca Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), durante su participación en el Foro: Retos de la competencia en el entorno digital, donde agregó que se estima que al menos el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial este ligado al ecosistema digital.
Incluso comentó que se ha desarrollado un nuevo concepto llamado infonomics que hace referencia a cómo calcular el valor de los datos sobre todo, luego de la pandemia, que aceleró el uso de las tecnologías, ocasionando que a inicios de este 2022, los usuarios de internet en todo el mundo ascendieron a casi 5 mil millones y más de dos tercios de la población mundial, es decir, 67.1 por ciento ahora usan telefonía móvil.
Al inaugurar la octava edición del Foro, Javier Juárez Mojica, comisionado interino del IFT, coincidió en que los datos personales son el nuevo petróleo, y añadió que las redes de las telecomunicaciones son por donde circulan esa nueva riqueza, consecuencia de un avance vertiginoso del uso de internet y las Tecnologías de la Información.
Para muestra, dijo que, desde 2013 a la fecha, gracias a un ambiente de mayor competencia en el sector, el 95 por ciento de los accesos de banda ancha fija del país poseen velocidades superiores a los 10 Megabytes por segundo, cifra que no llegaba ni al 8 por ciento hace casi una década. Resaltó que más del 92 por ciento de la población tiene cobertura en redes de cuarta generación.
El más importante y que tiene que ver con la competencia en beneficio de los consumidores, es que el índice de precios de comunicaciones de 2013 a la fecha ha disminuido un 29 por ciento, lo que se puede contrastar con el comportamiento de la inflación que en el mismo periodo se ha incrementado en más del 48 por ciento dijo Juárez Mujica, lo que es "muestra inequívoca de que competir conecta y beneficia a México”.
Sin embargo, reconoció que esta es una de las piezas del ecosistema digital la de redes y servicios es importante llevar el ambiente competitivo al resto de los servicios, aplicaciones y datos que será relevante en la economía digital.
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