ECONOMÍA MEXICANA

Ya se visualiza una baja en la Inflación del país, se espera mayor moderación

El Presidente destacó las medidas para controlar la variación de precios

ECONOMÍA

·
El huevo y el pollo bajaron su costoCréditos: Foto: Cuarto Oscuro

La desaceleración de la inflación general anual continúo en la primera quincena de octubre al ubicarse en 8.53 por ciento, con lo que sumó su tercera baja consecutiva, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta tasa es menor a 8.64 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre de este año y de 8.62 por ciento esperado por el mercado, por lo que algunos analistas consideran que pudo haberse alcanzado ya su punto de inflexión.

Bajo este contexto, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, destacó esta disminución, derivado de las medidas que se han tomado como el subsidio a los energéticos, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la que espera se refleje en alimentos próximamente con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic).

“Con las medidas que estamos tomando se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo. 

“El Inegi da a conocer el dato de la primera quincena de octubre y estamos en una inflación anual de 8.5, estaba en 8.7, es decir va bajando", comentó.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (Bx+), aclaró que esta baja sólo se debió al componente de energía, particularmente a la contracción del Gas Doméstico LP en mayor de 5.05 por ciento quincenal.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, a través de su cuenta Twitter, destacó que la inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación a mediano plazo, continuó al alza al ascender a 8.39 por ciento y “siendo el tema de mayor preocupación coyuntural”.

“La baja en el precio de un solo bien y una sola ocasión no empieza a resolver el problema de inflación, que es de aumentos generalizados y sostenidos en precios” apuntó.

De ahí que, está reducción continúa con poco efecto en los bolsillos de las familias, ya que en los primeros 15 días de octubre, tuvieron que pagar 19.12 por ciento más por la calabacita; 9.31, por el jitomate; 1.03 por ciento por la leche pasteurizada; y 0.93 por ciento por la totilla de maíz.

Gráfico: Alejandro Overvides

SIGUE LEYENDO

Inflación: ¿Hasta cuándo habrá aumento de precios y qué hacer para evitarla?

Con mayor producción, Agricultura garantiza el abasto continuo de alimentos a la población

MBL