FINANZAS PERSONALES

Consejo de ahorro: 4 pasos para no malgastar tu dinero

El generar este hábito te puede ayudar desde saldar alguna deuda, hasta darte un gusto para ti o el hogar, pero para lograrlo es necesaria la disciplina

ECONOMÍA

·
Mide tus ingresos y gastos para generar un plan de ahorroCréditos: Pixabay

El contar con el hábito del ahorro nos puede ayudar a alcanzar algunas metas. Comprar el auto de nuestros sueños, saldar alguna deuda, tomarnos esas merecidas vacaciones en algún lugar paradisiaco o simplemente darnos un gusto, requiere de acumular una cierta cantidad de dinero. Desde luego no es fácil, ya que se trata de generar esta costumbre por lo que a continuación te diremos algunos consejos para lograrlo.

El hábito del ahorro es una costumbre que se debe inculcar desde temprana edad, pero nunca es tarde para iniciar, sin embargo como cualquier cosa se necesita disciplina y constancia, pero sobre todo una motivación para alcanzar una meta, la cual será el factor que te lleve a cumplir un objetivo. Así que pon atención a estos cuatro pasos para logarlo.

1. Fija una cantidad de ahorro semanal

De acuerdo con los especialistas, es importante contemplar una una meta, así podrás tener un reto de ahorro que a la larga se convertirá en tu compromiso. No empieces con una cantidad muy baja, ni demasiada alta, sino algo que se encuentre en un punto medio, pero que sea razonable con tu ingreso y gastos. Cuando la establezcas separa ese dinero y no la tomes en cuenta para tu presupuesto, ahora forma parte de tu plan de ahorro.

Fija una meta cantidad para ahorrar. | Foto: Pixabay

2. Fija un objetivo para ese ahorro

Después de que fijaste una cantidad, ahora define qué harás con ese dinero, unas vacaciones con la familia, alguna reparación del hogar, el enganche de un auto. Al determinar el objetivo, este se convertirá en tu motivación, así que ten presente ese motivo para tu ahorro. Quizá el fijar un recordatorio en tu celular podría servir para evitar que te gastes ese dinero.

3. Ordena tus gastos

Este es un punto fundamental para no malgastar tu dinero. Determina cuáles son tus gastos fijos y de ahí cuánto es el monto que tienes libre. Dentro de tus gastos fijos incluye el monto que destinarás para tu ahorro. El resto lo puedes usar para tus gustos u otras necesidades.

Ordena tus ingresos y egresos. | Foto: Pixabay

4. Comunica el objetivo con personas cercanas a ti

Los expertos señalan que las personas cercanas a ti se convierten en un soporte emocional, ellos te motivará a alcanzar tus sueños y metas. Comenta lo que quieres construir con ese ahorro, así tendrás una motivación extra, además de que harán lo posible para que no te desvíes de tu objetivo. También, te recordarán a cada instante que estás ahorrando y que no gastes en cosas innecesarias.

Estos son los consejos que te proporcionamos para que empieces a generar un plan de ahorro, como siempre te lo decimos es importante que seas disciplinado y constante. Si sigues estos cuatro consejos, sin darte cuenta te forjarás el hábito del ahorro que podría ayudarte a resolver algunos imprevistos que se presenten o bien darte un gusto para ti y la familia.

Sigue leyendo: 

Crédito hipotecario: ¿Qué es y cómo evitar deudas eternas para comprar una casa?

¿Ya no usas tu cuenta de nómina? Esto te podría pasar si no la cancelas

Finanzas personales: 5 maneras de ahorrar dinero casi sin darte cuenta