ECONOMÍA

Prevé Monex aumento de 1.7% en tarifas eléctricas en 2022

Descartan que aprobación de la reforma eléctrica no visualizan un cambio en la administración de la emisora

ECONOMÍA

·
Prevé Monex aumento de 1.7% en tarifas eléctricas en 2022 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En 2022, la tarifa eléctrica podría registrar un incremento de 1.7 por ciento y la demanda de energía un aumento de 1.0 por ciento, ambos respecto al año pasado, de acuerdo con la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Lo anterior, de acuerdo con una plática que los analistas Roberto Solano y Brian Rodríguez, con la administración de CFE Fibra E para conocer las perspectivas para el 2022, a nivel de Tarifa y Demanda de Energía, y para reiterar la visión sobre la propuesta de la Reforma Eléctrica.

En su estudio, “CFE Fibra E: Visión para el 2022”, refieren que actualizando la tarifa y la demanda de energía para la tarifa del 2022, se logró un acuerdo para el ejercicio de este año, donde se reconoce de manera parcial algunos costos, por lo que tomando en cuenta lo anterior, esperan un aumento en la tarifa de 1.7 por ciento respecto a 2021.

En cuanto a la demanda, señalaron que es bueno recordar que por el inicio de la pandemia del Covid-19 se presentaron varios aspectos atípicos en diversas industrias, sin embargo, para el 2021 se observó un periodo de recuperación, pero principalmente de estabilización.

Validando lo anterior, la proyección para este año contempla un aumento de 1.0 por ciento, recordando que la base comparable del 2021 reportó un aumento de 3.6 por ciento respecto a 2020 por el efecto de la pandemia.

Recuerdan que los ejercicios de distribuciones de la Fibra respecto a sus resultados son anticipados, el dato de demanda de energía de diciembre del 2021 considera un atractivo avance, además de considerar que entran en operación dos nuevas centrales, alineado al plan 2018-2032.

Descartan que aprobación de la reforma eléctrica no visualizan un cambio en la administración de la emisora (Foto: Reuters)

Respecto a la Reforma Eléctrica, comentan que, si bien, este escenario ha generado diversos comentarios, para la gestión de la Fibra no visualizan algún cambio CFE Fibra E.

Detallaron que de acuerdo con la reforma, la división de negocio de transmisión, donde está enfocada la Fibra, no está sujeta a la propuesta de Ley; la fuente de ingresos de transmisión no visualiza cambios, es decir, se mantendría la estructura actual de la Fibra;

Además, la ley generaría sustitución de identidades, pero la relación de la Fibra sería igual incluso si ese cambio se llegara a presentar: y las negociaciones tarifarias, así como el reconocimiento de las inversiones, tendrían la continuidad que se ha presentado con la actual Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La administración destaca que dicha Ley presenta como principal objetivo que la CFE genere el 54.0 por ciento de energía eléctrica en el país, agregaron.

Al respecto, consideraron que el vehículo de inversión ha logrado atender uno de los temas centrales de energía en el país, por lo que hasta el momento se vería, ajeno a la aprobación, un mercado potencial para seguir desarrollando este tipo de vehículos de inversión.

Así, comentaron que se mantendrán atentos a más información pero su atención estará al proceso de votación de la propuesta de la Reforma Eléctrica, entendiendo que las condiciones de su aprobación o no aprobación mantendría las condiciones CFE Fibra E con los puntos centrales actuales.

Sigue leyendo:

CCE presenta plataforma para conocer avance en discusiones sobre la reforma eléctrica

AMIA advierte inhibición de inversiones futuras por Reforma Eléctrica

Interesa a EU alianza con México para impulsar energías limpias