REFORMA ELÉCTRICA

CCE presenta plataforma para conocer avance en discusiones sobre la reforma eléctrica

Las posiciones se han radicalizado de manera tremenda en el parlamento abierto, anota el Consejo Coordinador Empresarial

ECONOMÍA

·
En la plataforma se ha comenzado a subir contenido sobre los distintos posicionamientos de la reforma eléctrica. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una plataforma didáctica para conocer los avances de las discusiones generadas por la Reforma Eléctrica, la cual se denomina, Energía para el Futuro.

En la presentación de la plataforma digital, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que actualmente las posiciones en los parlamentos abiertos convocados por el Congreso de la Unión se han radicalizado.

“Los números que manejan no tienen sustento, existen explicaciones que tampoco lo tiene y nosotros hemos pretendido hasta donde es posible presentar una imagen de seriedad con los números sustentados y con argumentos que piensen en el beneficio de los mexicanos, y no de un grupo político, de un grupo que hoy administra la Comisión Federal de Electricidad o de una empresa pública que de alguna manera fue rebasada en el pasado por la necesidad de inversión que teníamos en el país y que trajo, como consecuencia, la inversión privada en el sector”, apuntó en el video de presentación.

Señaló que el gobierno pretende difundir la idea de que todo el sistema eléctrico tiene problemas, cuando el asunto específico es la generación de electricidad donde participan privados, pues en la transmisión y distribución de esta energía la única que la realiza es la CFE.

Agregó que de aprobarse la reforma, los costos de la electricidad van a aumentar y van a afectar a la economía, pues solamente 30 por ciento del consumo de esta energía tiene lugar en los hogares y el restante 70 por ciento en negocios, industria y campo.

La plataforma

En la plataforma se ha comenzado a subir contenido y en este se recaba información de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

“En cada reunión, transmitimos expresamente las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México, a la inversión privada estadounidense en México”, cita el CCE a la funcionaria norteamericana.

El CCE también difundió que después de la reuniones con diferentes funcionarios, donde destacan el presidente Andrés Manuel López Obrador; el senador Ricardo Monreal; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; esta última dijo que no tenía preocupaciones por la reforma eléctrica.

En el portal se da cuenta de las evidencias y de un reporte técnico que modela, planta por planta, qué pasaría si la contrarreforma se aprueba y que ejecutó un laboratorio del gobierno de Estados Unidos.

En resumen, el reporte anota que habría incrementos en las tarifas eléctricas; de acuerdo con la página del CCE, que puede ser consultada en energiaparaelfuturo.org.

Sigue leyendo

Reforma Eléctrica de AMLO debe desecharse, asegura exrector de la UNAM

Malísima y mentirosos, así calificó Manuel Bartlett a los opositores de la reforma eléctrica

Empresarios aún esperan el momento oportuno para invertir: IMEF