REFORMA ELÉCTRICA

AMIA advierte inhibición de inversiones futuras por Reforma Eléctrica

La AMIA alerta de un aumento de 31% en el costo de la electricidad y represalias en las exportaciones por fabricar autos con energías fósiles en el futuro

ECONOMÍA

·
AMIA advierte que la Reforma Eléctrica dirige la inversión a otros paísesCréditos: Especial

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), alertó este lunes que la Reforma Eléctrica inhibe la atracción de inversiones futuras y que incluso las redirige a otros países.

En un posicionamiento de la agrupación de armadoras, advirtió que la apuesta por energías menos limpias y más caras impactaría negativamente en la competitividad de México.

En los análisis que recaba la AMIA especifica que con la capacidad limitada de fuentes renovables con la que cuenta la Comisión Federal de Electricidad, se estima que puede incrementar el costo de la electricidad hasta en un 31 por ciento, con el uso de fuentes fósiles.

La Asociación que preside José Zozaya, señala que mientras en 2021 el precio promedio de la electricidad que vendía la CFE en Media Tensión estuvo en 1.22 pesos por Kilo Watt hora, los privados ofrecieron un precio promedio de 0.42 pesos por Kilo Watt hora.

Además, señala que esta reforma presenta un riesgo para los corporativos de las empresas asociadas a la AMIA en el cumplimiento de sus visiones y compromisos de descarbonización y sustentabilidad.

AMIA advierte que la Reforma Eléctrica inhibe inversiones futuras
FOTO: Especial

Las empresas han realizado diversos compromisos de vender autos eléctricos y producirlos con energías limpias, que incluso empatan con requerimientos de algunos países. Muchos de estos objetivos se centran entre 2030 y 2040.

“Al no promover energías renovables, nuestras exportaciones podrían estar sujetas a represalias comerciales, como impuestos al carbono a manufacturas, haciendo menos atractivo a México como destino de inversiones y afectando la generación de empleos”, apuntó.

“Rechazamos por las razones antes expuestas la iniciativa de reforma constitucional en cuestión y solicitamos a las autoridades considerar los efectos negativos que ésta traería al medio ambiente, la inversión y por ende, a México”, señala el documento.  
La industria automotriz se encuentra en un proceso de transformación global que cambiará la forma en que se entiende la movilidad actualmente y que demandará cambios en la forma misma en la que los vehículos son producidos. 

Sigue leyendo:

Reforma eléctrica busca poner claro condiciones de CFE para garantizar acceso a la electricidad: Miguel López

Chocan expertos por energías limpias en propuesta de reforma eléctrica

Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex, da positivo a Covid-19