PENSIONADOS

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cómo y dónde se puede realizar el trámite por VIUDEZ?

Conoce cuáles son los requisitos que se deben cumplir para solicitar este tipo de pensión que otorgan ambas instituciones

ECONOMÍA

·
El solicitante de la pensión de viudez deberá acreditar la dependencia económica del asegurado fallecido. Foto: Cuartoscuro

La pensión por viudez es un instrumento de seguridad social que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual, tiene por objetivo garantizar el bienestar médico, económico y social de las familias de un trabajador o pensionado que haya fallecido, por lo que en esta ocasión te decimos cuáles son los requisitos para realizar este trámite y quién puede hacerlo.

Pensión por viudez en el IMSS

El Instituto del Seguro Social (IMSS) estipula que la esposa (o), concubina (rio), del asegurado podrán realizar este trámite, sin embargo, señalan que los solicitantes deberán acreditar la dependencia económica con la persona asegurada o pensionada fallecida, además, señalan que, en el caso de concubinato, la mujer u hombre que solicita la pensión debió haber vivido mínimos los cinco años previos con el asegurado fallecido.

Cabe mencionar que el IMSS señala que, para realizar este trámite, el asegurado debió registrar al menos 150 semanas de cotización con la excepción de que el fallecimiento del asegurado se haya derivado de un riesgo de trabajo, además, señalan que la persona fallecida debe tener vigentes sus derechos.

¿Cuáles son los documentos para hacer el trámite?

En caso de que sea la esposa o esposo quien realice el trámite deberá presentarse el acta de matrimonio.

En caso de que el tramite sea realizado por la concubina o concubinato se deberá presentar una copia certificada de la resolución emitida por una autoridad judicial, con el fin de que acredite la relación de concubinato durante los 5 años que precedieron antes de la muerte de su pareja.

Presentar el estado de cuenta a su nombre que contenga la CLABE interbancaria y el número de cuenta.

Los documentos del asegurado o pensionado fallecido que se deben presentar son su Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación emitida por el Afore, IMSS o el Infonavit,  estado de cuenta del afore, identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, RFC, acta de defunción y de nacimiento.

El trámite se realiza de forma presencial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en la Subdelegación de adscripción en un horario de 8:00 a 17:00 horas que le fue asignada al trabajador fallecido.

Pensión por viudez en el ISSSTE

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el trámite puede ser realizado por las personas que se encuentren dados de alta como deudos del trabajador fallecido, siempre y cuando demuestren la dependencia económica del trabajador o pensionado fallecido.

En el caso de que sea la esposa o esposo quien solicite la pensión deberá presentar la siguiente documentación:

  • identificación oficial vigente de la viuda (do) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  • Acta de Matrimonio con fecha de vigencia no mayor a 6 meses posterior a su certificación. Original.
  • Acta de Nacimiento de viuda(o). Original.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de viuda(o). Copia.
  • Acta de Defunción del trabajador(a) derechohabiente. Original.
  • Identificación oficial vigente de trabajador(a) derechohabiente finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  • Último comprobante de pago del (la) trabajador (a). Copia

En el caso de que lo solicite la concubina o cuncubinato se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente de la concubina (no) (Credencial para votar INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula profesional). Original.
  • Juicio de concubinato promovido ante juzgado familiar posterior al fallecimiento de trabajador(a). Original.
  • Acta de Nacimiento de concubina (no). Original.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de concubina (no). Copia.
  • Acta de Defunción del trabajador(a) derechohabiente. Original.
  • Identificación oficial vigente de trabajador(a) derechohabiente finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  • Último comprobante de pago del (la) trabajador (a). Copia simple.

El trámite se realiza de forma presencial en el área de pensiones de la subdelegación de prestaciones adscrita a la delegación estatal o regional más cercana.

SIGUE LEYENDO:

Pensión IMSS e ISSSTE 2022: ¿Cuándo recibirán su dinero los pensionados y jubilados en ENERO?

Pensión IMSS e ISSSTE: Así puedes tramitar un préstamo para pensionados en Internet