BILLETES Y MONEDAS

¿Por qué razón Banxico escogió la figura de un ajolote para el billete de 50 pesos?

El nuevo billete de 50 pesos se convirtió rápidamente en uno de los queridos por loa gente que actualmente se vende hasta en 35 mil pesos

ECONOMÍA

·
El famoso billete del ajolote sigue dando de que hablar, por lo que surgen varias preguntas alrededor de el. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Tras la exitosa puesta en circulación del nuevo billete de 50 pesos, miles de mexicanos se han preguntado cuáles son las razones por las que nuestras monedas papel cambian su diseño cada cierto tiempo y cuáles son los criterios para elegir las imágenes que irán en sus anversos y reversos.

Pese a que al conocido billete del ajolote, actualmente es muy popular y es aceptado por la mayoría, este tipo cambios no siempre son muy bien recibidos, por lo que el Banco de México (Banxico), debe realizar un trabajo muy adecuado y tiene varios para elegir un diseño de un nuevo billete que van más allá de lo estética, pues ante todo lo primero es el tema de la seguridad.

¿Cómo se eligieron los diseños de la familia G?

Lo primero que debes saber es que el Banxico en su nueva familia G de billetes, eligió elementos representativos de la cultura natural de México, y por lo que todos los billetes de esta generación tiene en su reverso imágenes de la biodiversidad del país.

Pese a que el anfibio mexicano es un gran acierto en el nuevo billete de 50 pesos, el ajolote estuvo a punto de estar en la nueva gama de diseño de billetes.

Durante el 2015, la institución realizó un estudio de mercado, en el que varias de las personas consultadas no querían que apareciera el ajolote, pues les parecía un animal feo.

El nuevo billete de 50 pesos en su adverso. Foto: Especial

Sin embargo, parece ser que esta vez no hicieron caso a algunos de los resultados del estudio, pues sí decidieron incluir al ajolote como figura representativa y actualmente es todo un éxito tanto en México y en el extranjero.

La fama de este bello billete es tanta, que actualmente un ejemplar de este billete se ofrece en Mercado Libre hasta en 35 mil pesos y además muchas personas al momento que llegan a sus manos, no quieren ocuparlo de nuevo en sus pagos.

¿Por qué cambian el diseño de los billetes?

Según del Banco de México, existen tres importantes razones para que las familias de billetes se renuevan de una manera constante, la cuales son:

1. Mantener actualizada la seguridad de los billetes: Pues con él pasó del tiempo, se crean y se necesitan mayores medidas y elementos de seguridad para lograr una baja probabilidad de falsificación.

2. Satisfacer requerimientos de los usuarios: En este punto se busca aplicar innovaciones tecnológicas en los diseños para favorecer a las personas con debilidad visual o ceguera.

3. Incrementar su vida útil: Todos los billetes de Banxico están sujetos a al deterioro por su uso, el cual incrementa en aquellos de baja denominación, por lo que continuamente hay que reemplazarlos.

SIGUE LEYENDO

Este hermoso billete de 50 pesos se vende en más de 35 mil | FOTO

¡Ojo! estas monedas y billetes serán retirados de circulación ¿las tienes?