MONEDAS

¿Pierde valor una moneda si está perforada? Banxico lo aclara

Aunque parece algo normal, el hacer este tipo de prácticas puede meterte en un grave problema

ECONOMÍA

·
Imagen de monedas mexicanas de diferentes denominaciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El encontrarse monedas modificadas o perforadas tal vez no sea algo común, sin embargo es una situación que te puede pasar, pues en muchas ocasiones estas piezas son usadas como joyería o decoración.

Aunque parece algo normal, el hacer este tipo de prácticas y ser descubierto por las autoridades, puede meterte a un grave problema debido a que estas acciones violan el Código Penal Federal de México.

Antes de seguir adelante con lo que tiene que ver con lo legal de estos casos, a continuación  te decimos cuándo se considera a una moneda como deteriorada y sin valor.

De acuerdo con Banco de México (Banxico), las monedas deterioradas que pierden su valor son aquellas que tienen dobleces, deformaciones. quemaduras, perforaciones, impregnación, recubrimiento de óxido y otros elementos que varíen su apariencia.

El Código Penal Federal de México tiene algunas restricciones para su circulación. Foto: Especial

¿Qué dice la ley sobre estas modificaciones?

Hay que señalar que en el artículo número 235 del Código Penal Federal de México, se establece que cualquier individuo  que marque una pieza de efectivo con leyendas, troqueles, haga dobleces, perforaciones o cualquier otra forma para divulgar mensajes será castigado con uno a cinco años de prisión.

Por otro lado en el artículo 236 se explica que se impondrá prisión de cinco a doce años, para cualquier persona que altere una moneda y ponga en circulación alterada.

Sin embargo, existen formas para que algunas monedas puedan convertirse en una pieza de joyería, pues de acuerdo con el Código Penal las monedas sin poder liberatorio se encuentran exentas de estas medidas.

SIGUE LEYENDO...

¡Ojo! estas monedas y billetes serán retirados de circulación ¿las tienes?

Estos son los billetes de MIL pesos que todavía son validos en México