Lorena Villavicencio, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dio a conocer que la homologación del Código Nacional de Procedimientos Penales en cuanto a los feminicidios permitirá proteger los derechos de las mujeres y evitar la impunidad de los agresores.
Indicó que este modelo creó un solo tipo penal para el feminicidio a fin de que este crimen se castigue de manera homogénea en todo el país y se puedan definir de manera adecuada estos casos de violencia en contra de la mujer.
Destacó que se crearon nuevas agravantes en contra de los agresores, así como de los funcionarios públicos y además se estableció que bastará únicamente con una de las condiciones relacionadas con este tipo de delitos para determinarlos como un feminicidio.
Nuevo modelo para tipificar
Agregó que cualquier tipo de muerte violenta debe investigarse con perspectiva de género a fin de evitar que los agresores queden impunes.
En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, la funcionaria dijo que estas herramientas dan mayor certeza a las autoridades y al Ministerio Público a la hora de hacer su trabajo, así que, comentó, sólo bastará la voluntad de estas entidades para reaccionar de manera adecuada ante la violencia que vive el sexo femenino.
"El propio tipo penal feminicidio nos está hablando más correcta de lo que estamos viviendo las mujeres".
Anteriormente se debían cumplir con siete características para que este crimen fuera tipificado como tal, por lo que Villavicencio aplaudió la inclusión de esta modificación a la norma legal que busca proteger la dignidad y la seguridad de las mujeres.
GDM