BAJA CALIFORNIA

M82021: marchan mujeres en Tijuana para exigir justicia y condenar feminicidios

Decenas de mujeres inundaron las calles de la ciudad fronteriza para manifestarse este 8 de marzo

NACIONAL

·
Protestas en Tijuana durante el 8M.Foto: Especial

Con el grito de ¡Vivas nos queremos!  Decenas de mujeres acudieron hoy al llamado difundido a través de las redes sociales para tomar las calles en el marco del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Tijuana, Baja California.  

Con la demanda de frenar los feminicidios que se registran en el estado, cientos de mujeres marcharon por las principales avenidas de la ciudad, acompañadas de pancartas, mensajes de paz y otros tantos de repudio por la situación de emergencia que se vive en el país.

Las mujeres vestidas con playeras moradas, pañuelos y gorras del mismo color se reunieron esta tarde en la Glorieta Independencia y Cuauhtémoc en la Zona del Río en Tijuana, para iniciar la marcha con sus exigencias.

Destruyen instalaciones de la Fiscalía 

“Basta Ya de Feminicidios”, “Las Queremos Vivas” y “Un Violador no puede ser Gobernador” en referencia al caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, fueron las arengas de las mujeres que caminaron hasta la Tercera Etapa de la Zona del Río en Tijuana.

Las activistas arribaron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir resolver los crímenes de mujeres suscitados en los últimos años y que ubican a Baja California dentro de los cinco estados con mayor número de expedientes en todo el país

Durante el trayecto fueron custodiadas por mujeres policías. En la marcha no se reportaron heridos ni daños a terceros.

Sin embargo, a pesar del acompañamiento, las activistas destrozaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, después de que aparentemente la marcha acabaría en paz. 

El edificio de la Fiscalía quedó dañado, con pintas y el personal que laboraba dentro del mismo se quedó encerrado hasta que las activistas se retiraron. 

Por Atahualpa Garibay