8M2021

8M2021: cinco mujeres que han puesto en alto el nombre de Chihuahua

Chihuahua es una tierra fértil de mujeres valientes y comprometidas y en este día vale la pena recordar a algunas de ellas

TENDENCIAS

·
Cinco mujeres grandes nacidas en Chihuahua.Foto: Especial

En una fecha de relevancia mundial como la del 8 de Marzo, activistas, jóvenes, estudiantes, madres, atletas, actrices, artistas, amas de casa y ciudadanas libres han puesto el sello a un movimiento que hoy está dando la vuelta al mundo con protestas, marchas, presentaciones artísticas entre otras manifestaciones, para exigir justicia y equidad entre géneros.

Es por ello que haremos un recuento de algunas de las mujeres que han puesto en alto el nombre de Chihuahua, por su tenacidad, valentía, fuerza y trabajo en beneficio de otras tantas mujeres, en su estado y en el país.

Marisela Escobedo

Marisela Escobedo es un icono de la lucha feminista en el país, lamentablemente tuvo que pagar con su vida el hecho de ser reconocida ahora como una de las chihuahuenses más fuertes, no sólo en México sino en otras partes del mundo.

Escobedo llevó a cabo una lucha frontal en contra del sistema judicial del estado de Chihuahua, luego del feminicidio de su hija de 16 años, Rubí Marisol Frayre Escobedo, a manos de su propia pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien a pesar de reconocer el asesinato y ser llevado a la barandilla, fue liberado.

A partir de entonces, Marisela Escobedo encabezó un movimiento pacífico alrededor del país para exigir justicia para su hija, el temple y fortaleza fue puesto a prueba hasta el último día de su vida, cuando fue asesinada en plena época decembrina frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua por un familiar del agresor de su hija. Su legado incluso fue retomado por Netflix y llevado a la pantalla con “Las tres muertes de Marisela Escobedo” (2020).

Miroslava Breach

La periodista Miroslava Breach es también reconocida entre la sociedad chihuahuense y la comunidad periodística nacional como un baluarte entre las mujeres de ese estado. Por desgracia, su trabajo también le costó la vida, Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 mientras llevaba a su hijo a la escuela. Uno de los asesinos materiales fue condenado a 50 años de prisión en 2020.

El  juez estableció que se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas y  se logró la identificación de un autor intelectual, un presunto líder del narcotráfico con vínculos políticos en el estado.

El caso de Breach puso a prueba el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio tratándose de comisión de delitos contra periodistas.

Su trabajo inició en Baja California Sur, pero toda su carrera la llevó a reportear, investigar y después dirigir diversos medios de prestigio en Chihuahua, sus compañeros la recuerdan como una periodista sagaz, incisiva y “entrona” en temas polémicos que fueron publicados a lo largo de 30 años de carrera.     

   

Norma Ledezma

Es activista, nacida en Rosales, Chihuahua, licenciada en Derecho y madre de Paloma, joven que fue asesinada y desaparecida en el 2002. La pérdida de su hija marcó el camino de la activista, primero al emprender una cruzada para encontrar el cuerpo de su hija y después para ayudar a otras mujeres que lamentablemente han pasado por la situación que ella padeció desde el momento de la desaparición de su hija.

Ledezma fundó la asociación civil, Justicia para Nuestras Hijas, a raíz de la muerte y desaparición de Paloma, desde entonces, representa la asociación siendo referencia nacional por impulsar el acceso a la justicia en los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas.

La asociación civil también tuvo el apoyo de otras activistas como Alma Gómez, Luz Estela Castro y el señor Gabino Gómez.

El acompañamiento del movimiento de mujeres a las madres, fue fundamental para que sus voces fueran escuchadas en el mundo. Las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, no llegaron solas, fue el producto del trabajo de equipo entre las madres y las organizaciones de la Sociedad Civil.

Actrices y cantantes de renombre

Además de las figuras que han destacado en el ámbito social por sus trabajos en favor de la justicia y sobre los derechos humanos, también es justo reconocer a dos figuras del ámbito de la farándula que han destacado en el estado y en el mundo con sus presentaciones.

Elsa Aguirre

Elsa Irma Aguirre Juárez fue una figura que brilló intensamente en la llamada época de oro del cine mexicano, nacida en la ciudad de Chihuahua, un 25 de septiembre de 1930 era la segunda hija del matrimonio conformado por Jesús Aguirre y Emma Juárez.

En su larga trayectoria dentro del cine participó en decenas de producciones de drama, romance, acción, fantasía y musicales, en lo que compartió escenarios con grandes figuras del Cine Mexicano como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, entre otros.

Entre las decenas de anécdotas que pululan entre el medio artístico, destaca una en la que Pedro Infante entró a su camerino con un oso de peluche para coquetearle y le dio un beso, la actriz reaccionó de inmediato y le dio una cachetada al ídolo de México, lo interesante fue que la actriz indicó que no le incomodó el beso sino que la haya encontrado a medio maquillar, situación que no le gustó para nada.

Aguirre ha ganado un sinnúmero de galardones, premios y reconocimientos a lo largo de su extensa carrera dentro del ámbito del cine, teatro, radio y televisión. Actualmente se mantiene activa y continúa deslumbrando con su belleza.

Lucha Villa

Otra chihuahuense que dejó una huella imborrable en la historia del cine nacional fue Luz Elena Ruiz Bejarano bautizada artísticamente como Lucha Villa, nació en la ciudad de Camargo el 30 de noviembre de 1936.

Es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz en películas de corte campirano a principios de los años sesenta.

Trabajo también para el filme Mecánica Nacional (1971), de Luis Alcoriza (ubicada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano, consiguiendo permanecer más de siete meses en distintas salas del país).

Un 28 de noviembre del 2009 fue develada su estatua en el municipio de Camargo donde asistieron alrededor de cuatro mil personas.

Lucha ha sido de las pocas que además de haber sido una gran cantante también fue una gran actriz, la única de las rancheras que hizo una brillante carrera en el cine, lo que la llevó a obtener como se mencionó dos Arieles y dos Diosas de Plata.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada, siendo después trasladada al Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días.

En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes.

Por Roberto Alvarez