La violencia contra la mujer, en sus expresiones más brutales como el feminicidio y el homicidio doloso, disminuyó 67% en Ecatepec durante los primeros dos años de la actual administración municipal, al pasar de 55 casos de ambos delitos en 2018 a 18 casos en 2020.
En tanto, en lo que va del año únicamente se registran dos casos de homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec, por lo que el índice de violencia se mantiene a la baja.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reportaron que en 2018 se registraron 35 homicidios dolosos de mujeres y 20 feminicidios, para un total de 55 casos.
En 2019, según la misma fuente, hubo 22 homicidios dolosos y 10 feminicidios, por lo que sumaron 32 casos de ambos delitos, lo que equivale a 41.9% menos que el año anterior.
Mientras que en el 2020 la incidencia en dichos delitos continuó a la baja, al reportar 10 homicidios dolosos y 8 feminicidios, lo que equivale a 67% menos en comparación con el 2018 y en lo que va del 2021 la SESNSP reporta dos homicidios dolosos y cero feminicidios en el municipio.
Cabe hacer mención que el gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, desde el inicio de su gestión realizó diversas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y empoderarlas.
Reciben apoyo del Capevide
El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec está al frente de dichos esfuerzos y sus resultados son evidentes, entre los que destacan la creación de la Defensoría Pública de la Mujer Ecatepense, que brinda asesoría legal y apoyo en materia familiar para divorcios, pensión alimenticia, guarda custodia y reconocimiento de paternidad; y la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, que recibe a mujeres víctimas de violencia, que son atendidas junto con sus hijos en el lugar.
Las mujeres de Ecatepec cuentan con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.
Finalmente entre las acciones para apoyar a las mujeres destacan la construcción de la clínica Materno Infantil “Matilde Montoya” del DIF municipal y la Escuela de Manejo para Mujeres, esta última en la que en su primer año de funcionamiento se inscribieron más de ocho mil mujeres para aprender a manejar.
Por Pablo Cruz Alfaro
BAR