¿Cuál es la relación entre Ecatepec y Morelia? ¡No lo podrás creer!

El municipio más poblado del país tiene una relación muy cercana con la capital michoacana y con uno de los héroes de la patria

¿Cuál es la relación entre Ecatepec y Morelia? ¡No lo podrás creer!
Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos. Foto: INAH

Ecatepec de Morelos y la capital de Michoacán guardan un legado histórico de la mano de uno de los héroes que nos dieron patria y que es reconocido en México y en el Mundo, nos referimos a José María Morelos y Pavón, el llamado ‘Siervo de la Nación’.

El general nació en la ciudad de Valladolid en 1765, dicha ciudad cambió de nombre en honor al Siervo de la Nación y ahora la conocemos como Morelia, la capital de Michoacán.

José María Teclo Morelos Pavón y Pérez estudió para ser sacerdote en el Colegio de San Nicolás y ofició misa en el pueblo de Carácuaro hasta 1810 cuando se unió al movimiento independentista junto con el cura Miguel Hidalgo en el Ejército Insurgente.

Su objetivo trazado durante sus conversaciones con el cura Hidalgo, fue hacerse de los territorios aledaños al Puerto de Acapulco que servía como punto neurálgico de la comunicación en lo que en ese momento se conocía como los territorios de la Nueva España.

El liderazgo de Morelos lo llevó a conquistar batallas ante el Ejército Realista y hacerse de los territorios del Sur y del Centro del país en la región del actual estado de Morelos (nombre adjudicado también en su honor).

Con la muerte de Hidalgo, Morelos y Pavón toma el mando y en 1814 presenta durante el Congreso de Chilpancingo una serie de documentos que son considerados históricos dentro del ámbito político en México, los ‘Sentimientos de la Nación’.

La caída del siervo

Durante la etapa final de su lucha militar y política, Morelos fue aprehendido en Tesmalaca cerca de la actual ciudad de Iguala en Guerrero, por el coronel realista Manuel de la Concha.

El 22 de noviembre de 1815 Morelos fue trasladado a la ciudad de México para ser sometido a juicio ya que las autoridades militar, eclesiástica y civil se disputaron el derecho a condenarlo.

El temible Tribunal de la Santa Inquisición lo encontró culpable por abandono de las doctrinas de la Iglesia y la adopción de herejías de autores malignos. Mientras que el juicio estatal se celebró el día 28 de noviembre; la declaración de Morelos ante el tribunal, registrada y anotada por él mismo, constituye una de las fuentes de información más valiosas sobre el movimiento de independencia.

Dictada la sentencia de muerte, el 22 de diciembre de 1815 cayó fusilado por orden del Virrey Félix María Calleja, en la Casa de Virreyes de San Cristóbal Ecatepec.

En ese sitio conocido como ‘La Casa de Morelos’ el 2 de febrero de 1933 fue declarado Monumento Histórico, para después pasar a ser parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el INAH

A principios de la década de los años 1990 se concibe como Centro Comunitario.  Por último, la  Casa de Morelos forma parte del patrimonio nacional custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe el nombre de Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos por ser su función principal la vinculación cultural con la comunidad.  

BAR


Compartir