LIBOR

Banxico llama a dejar de utilizar la tasa LIBOR como referencia de contratos

Esta transición es un tema de elevada importancia para la estabilidad financiera global.

ECONOMÍA

·
Banxico.Banxico en la CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El Banco de México (Banxico) hace un llamado a los participantes del mercado financiero mexicano para dejar de utilizar a partir del 31 de diciembre de 2021 las tasas LIBOR como referencia para nuevos contratos celebrados en el país.

Adicionalmente, el instituto central recomendó que los nuevos contratos que se celebren antes de dicha fecha, se utilice una referencia diferente a las citadas tasas, o bien, en su clausulado se indique claramente la tasa de referencia a utilizar una vez que dejen de publicarse dichas tasas.

“Lo anterior, toda vez que el uso de las referidas tasas LIBOR después de las fechas establecidas por las autoridades internacionales para cesar su publicación, podría comprometer el adecuado funcionamiento del sistema financiero y representar riesgos innecesarios para las instituciones financieras que las operen”, destacó.

Te puede interesar: Billete de 100 pesos recibe premio como el mejor del año, ¡Todo un orgullo nacional!

Ello, como parte del proceso de transición de las tasas LIBOR (London Interbank Offered Rate) hacia nuevas tasas de referencia basadas en hechos de mercado y que cumplen con los principios establecidos por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).

De ahí, que Banxico, como miembro del Grupo de Coordinación sobre el Sector Público del FSB (OSSG, por sus siglas en inglés), ha estado involucrado activamente en esta transición y se une al exhorto realizado por las autoridades de diversas jurisdicciones para evitar el uso de las tasas LIBOR en nuevos contratos.

Detalló que al existir una mayor certidumbre sobre las fechas de cese de publicación de las tasas LIBOR, con el fin de seguir promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero y en línea con las recomendaciones de diversas autoridades internacionales, facilitarán una transición ordenada y oportuna de las tasas de referencia en México.

Ligado a ello, Banxico también informó que llevará a cabo un proceso de consulta pública durante un periodo de 10 días, sobre las modificaciones a las disposiciones correspondientes a las tasas de referencia citadas en el presente comunicado.

En particular, precisó, serán sometidos a consulta pública los proyectos de modificaciones a “Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero” contenidas en la Circular 3/2012.

Así como las “Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 4o. de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de tasas de interés”, contenidas en la Circular 14/2007, en materia de tasas de referencia externas.

Los proyectos de disposiciones y su plan de consulta están a disposición de cualquier persona en el portal del Banco de México, a través de la liga: https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/

Los comentarios a estos proyectos de disposiciones, señaló, serán recibidos, del público en general, únicamente por medio de dicho portal, hasta las 18:00 horas del 21 de octubre de 2021.

Finalmente, el Banco Central refirió que continuará dando seguimiento a los desarrollos globales de esta transición.

Además de continuar a través del Grupo de Trabajo de Tasas de Referencia Alternativas en México (GTTR) y otros foros, la discusión de estos desarrollos con participantes del mercado local y extranjero, con la finalidad de promover el uso de tasas de interés de referencia más robustas de acuerdo con los principios globales de buenas prácticas.

DRV