El Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos, que será puesto en circulación con motivo del Bicentenario de la Independencia de México. EL billete pertenece a la nueva familia G y servirá para sustituir el que tiene la imagen del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
En el nuevo billete se puede apreciar en la parte frontal, la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. En el reverso, el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, Quintana Roo, reconocido como patrimonio natural de la humanidad
La evolución del billete de 20 pesos
Los primeros billetes de 20 pesos que circularon en México se fabricaron en el año 1936 y estuvieron en circulación hasta 1978. En ese primer ejemplar se plasmó la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez, personaje determinante para que se pudiera realizar la lucha de Independencia.
En 1969 se fundó la fábrica de billetes del Banco de México. A partir de ahí se comenzaron a clasificar los billetes por familias. En la familia A, el billete de 20 pesos tenía la imagen de otro héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón. En esta ocasión el billete ya no era monocromo, sino rojo, con otros colores complementarios.
Debido a la devaluación del peso, en 1993 se estableció el uso de una nueva unidad del sistema monetario. Los pesos mexicanos fueron parte de la familia B. En principio había un billete de 20 mil pesos, que se convirtió en 20 nuevos pesos. En ese diseño se veía la imagen de Andrés Quinta Roo. Comenzaron a circular el primero de enero de 1993.
En 1994 llegó la familia C de billetes. En el diseño tenía como figura principal Benito Juárez y, aunque cambiaban los elementos complementarios, la imagen del ex presidente permaneció en el billete por 27. Una de las características principales es que se eliminó la leyenda nuevos pesos.
A partir del año 2002, los billetes se comenzaron a hacer de polímero, un elemento que poco a poco se fue aplicando en otras denominaciones, como en los 50 y en los 100 pesos.