ARMADORAS DE GUANAJUATO EN PARO TÉCNICO

Al menos 3 armadoras en Guanajuato se encuentran en paro técnico por falta de componentes

Al menos tres plantas armadoras de Guanajuato han suspendido sus operaciones a partir de este lunes ante la falta de insumos para continuar su operación

ECONOMÍA

·
A través de la publicación de varios documentos del área de Recursos Humanos como se hizo público el paro técnico. FOTO: ESPECIAL

CELAYA, GTO. 27 DE JULIO 2021.- Al menos 3 plantas armadoras de Guanajuato han suspendido operaciones a partir de este lunes debido a la falta de componentes electrónico para la fabricación de automóviles

Las armadoras General Motors (GM) en en Silao, Mazda en Salamanca y Toyota en Apaseo el Grande, mantienen un paro técnico que impacta a más de 13 mil trabajadores guanajuatenses.

Desde la semana pasada se informó que la GM iniciaría un paro de 6 días desde el lunes en dos plantas, la de Ensamble y la de GPS o transmisiones. En esta empresa son más de 6 mil trabajadores afectados.

Fue a través de la publicación de varios documentos del área de Recursos Humanos como se hizo público el paro técnico.

En Apaseo el Grande, la Toyota tendrá un paro en su producción también por la falta de componentes. Aquí son más de 2 mil los trabajadores afectados ya que recibirán solo el 80% de su salario.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), confirmó el paro.

“En Toyota la demanda está muy elevada de las camionetas que ahí se producen aunque también se sigue teniendo eventualmente algunas contingencias por falta de estos mismos componentes, hoy estamos avisando a los trabajadores que tendremos un paro la próxima semana, porque no llegó el estéreo, por ejemplo”.

De la planta de Honda ubicada en Celaya,  no se informó de alguna suspensión, sin embargo, Rangel Segovia, explicó que será hasta agosto cuando inicie un programa de trabajo de tiempo extra por la demanda existente de vehículos a nivel mundial.

En el caso de Mazda, Salamanca, la suspensión de labores se debe al segundo de tres paros técnicos programados en este año en abril, julio y diciembre. Son más de 5 mil los colaboradores en descanso. 

La suspensión de operaciones será del 26 al 30 de julio. Las labores se retomarán el lunes 2 de agosto.

SSB