REGLAS DE ORIGEN

Diferencias entre México y EU por reglas de origen automotriz se da por mala interpretación: Comce

El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Fernando Ruiz, señaló que existen condiciones para llegar a un acuerdo, aunque destacó que en este caso México tiene razón

ECONOMÍA

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Reglas de origen.Sobre la propuesta del SAT en torno a eliminar el incentivo de la llamada tasa cero, Fernando Ruiz, destacó que no es momento de eliminarlo FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A casi un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de México y Estados Unidos han presentado diferencias en algunos aspectos del intercambio comercial entre ambas naciones, destacando la disparidad en torno a las reglas de origen del sector automotriz.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, detalló la situación que afronta el país y la industria automotriz luego de que surgieran diferencias con Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector.

Al respecto Fernando Ruiz,  señaló que el problema surge debido a que existen diferencias de interpretación de las reglas de origen, pues en el país vecino interpretan de modo incorrecto el tratado lo que ha llevado a congresistas y empresarios de Estados Unidos a alzar la voz.

Pero para el director general del Comce, el problema radica justamente en esa diferencia de interpretación de la regla de origen, por lo que para solucionarlo se debe tener el mismo concepto .

En ese sentido el experto explicó que en el T-MEC se estableció que se subirá de 62.5% a 75% el contenido regional de los automóviles armados en la región (América del Norte) para que así puedan ser comercializados libremente sin la necesidad de pagar un arancel entre los tres socios.

Pero en la Unión Americana, han interpretado de manera distinta la forma en que se medirá el contenido regional de las autopartes,  la producción y el pago de 16 dólares la hora en empresas armadoras, señaló.

Al respecto Fernando Ruiz, dijo que con el T-MEC se entiende que las tres naciones sostienen una integración regional, por lo que no puede ser que un caso sea regional y en otro no, México tiene la razón, afirmó y adelantó que existen condiciones para llegar a un acuerdo.

Eliminación de tasa cero

Sobre la propuesta del SAT en torno a eliminar el incentivo de la llamada tasa cero, Fernando Ruiz, destacó que no es momento de eliminarlo pues apenas se está reactivando la economía y esta medida ayuda a atraer inversión tanto nacional como extranjera, por lo que eliminar el estimulo afectaría al sector; “no es el momento oportuno”, concluyó.