DINERO

Cancela un seguro de cuenta que no contrataste y recupera tu dinero; te decimos cómo

Los cobros por seguros suelen ser comunes al momento de abrir alguna cuenta o de adquirir un producto; sin embargo, si no lo aprobaste la Conducef te dice cómo cancelarlo y recuperar tu dinero

ECONOMÍA

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Si a tu estado de cuenta te llega el cobro de un seguro que no contrataste, puedes cancelarlo. FOTO: Pixabay

Si a tu estado de cuenta te llega el cobro de un seguro que no contrataste, puedes cancelarlo y recuperar el dinero en algunos casos; el cobro de un seguro de cuenta sin haber sido aprobado previamente por el usuario suele ser más común de lo que imaginamos, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te dice cómo puedes cancelarlo.

Este tipo de cobro de seguros no adquiridos suele presentarse al momento de abrir una cuenta bancaria con alguna institución financiera o al momento de adquirir un producto, sin embargo el usuario no se percata de ellos hasta que en su estado de cuenta le llega la deducción correspondiente.

Por eso si te percatas que en tu estado de cuenta se te ha hecho un cobro que desconoces, es posible que se trate de un seguro, por lo que debes actuar de manera rápida para cancelarlo y recuperar tu dinero, en algunos casos. De acuerdo con lo que da a conocer la Condusef el primer paso que tiene que dar el cliente antes de cancelar el seguro es identificar que no haya sido él quien aprobó la solicitud del servicio.

Usuarios deben realizar un trámite de cancelación

Después de certificar que el servicio por el cual se hizo el cobro no se solicitó, el usuario debe realizar un trámite de cancelación de manera directa ante la Condusef, para ello debe tener a la mano el nombre de la aseguradora que ha realizado el cobro del seguro, el nombre del banco o entidad financiera que emitió la tarjeta así como los datos con los cuales puedan contactar al usuario

Una vez cubiertos estos requisitos, la Condusef le pedirá al usuario que acuda a la Unidad Especializada en Atención a Usuarios (UNE) de su entidad financiera y solicite una aclaración de la situación. Si la respuesta que recibe es negativa el cliente debe ir a la Condusef para iniciar de manera formal la queja o reclamo. Hay que hacer énfasis en que solo en este caso, sin embargo, si el seguro no puede cancelarse, la responsabilidad del pago seguirá recayendo en el cliente cada mes. 

Por ello se sugiere a los clientes de las entidades financieras siempre estar al tanto de los estados de cuenta de sus tarjetas, así como de cualquier tipo de cobro que se les realicen, para de esta manera evitar cargos desconocidos o no aprobados. Los estados de cuenta pueden llegar a los clientes mediante correo electrónico o de manera directa a su domicilio. 

MP