ESCAPADA H

Finanzas para viajeros: Planea tus vacaciones conscientemente

Ahora que comienzan las vacaciones de verano es importante que te organices bien para que tu dinero te alcance y sólo te preocupes por la diversión

ESTILO DE VIDA

·
Un consejo es que tengan una ruta clara y bien definida desde el principio; aunque ya estando en el viaje puedes hacer cambios. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

No cabe duda de que para viajar es importante saber planear y organizarse bien, sobre todo en el aspecto económico, pues de esto depende que tu experiencia sea todo un éxito y vivas unas vacaciones de inolvidables y de ensueño. 

Por ello, Sofía Macías, consultora en educación financiera y finanzas personales, y creadora del blog El Pequeño Cerdo Capitalista te comparte algunos importantes y útiles consejos para que ahorres y, de esta manera, te puedas divertir a lo grande.

Fijar la ruta es importante; algunos viajeros no lo hacen, sin embargo, ayuda a la hora de ajustar los presupuesto.

¿Cómo se puede ahorrar dinero para salir de viaje? 

Lo ideal es hacer una especie de fondo para los placeres, en el que poco a poco vas a ir juntando la cantidad que vas a necesitar. En el caso de los viajes, lo ideal es empezar a ahorrar con un año u ocho meses antes de la fecha, para que tengas tiempo de juntar dinero. 

¿Por qué en los países latinoamericanos se viaja menos que en otras partes del mundo?

Es porque en Latinoamérica tenemos falta de planeación; siempre, queremos hacer los viajes dos o tres semanas antes de la fecha y eso hace que nos salga mucho más caro y, obviamente, no tengamos ese tiempo de margen que se necesita para el ahorro.

¿Qué consejos nos darías para ahorrar?

Puedes reducir algunos gastos que estén en tu día a día. Por ejemplo, si de pronto estás pidiendo mucha comida a domicilio o tienes ciertas compras en línea que te están sobrepasando tus gastos, tienes que ajustarte para lograr tu meta. Y, si no quieres eliminar del todo estos gustitos, puedes espaciarlos, es decir bajar la frecuencia; si antes los hacían cada semana, ahora hazlos cada quince días. 

¿Cómo puedo sustituir gastos?

Ejemplo claro es cuando te vas a cortar el pelo; tal vez tu cabello puede aguantar una semana más, en el caso del hombre hasta un mes más que las mujeres y, así ahorrar.

Hay otra estrategia y es comprar cosas que sean más baratas. Por ejemplo, con la pandemia los gimnasios cerraron y mucha gente comenzó a hacer ejercicio en casa o a correr al aire libre, estos fueron excelentes sustitutos para reducir gastos. 

Otro consejo, es que revises las suscripciones que tienes en línea, ya que a veces tienes más de una plataforma de entretenimiento o de streaming y, la verdad, es que no todas las usas, esa parte también puede ser un ahorro interesante de dinero.

Cuál sería la estrategia más drástica para, cómo popularmente se dice, apretarse el cinturón...

El método más famoso que tenemos en El Pequeño Cerdo Capitalista es "quítamelo porque me lo gasto". Es decir, que en cuanto recibas tus ingresos separa la cantidad que quieres ahorrar, en este caso, para tu viaje. Si lo puedes hacer de forma automática mejor; ahorita ya hay muchas opciones, por ejemplo, Cetes Directo que te permite domiciliar tus ahorros a partir de 100 pesos. 

Finalmente, ¿qué consejos nos  darías para evaluar un presupuesto de viaje?

Primeramente, hay que ver las categorías más grandes. Por ejemplo, un tema que no es específicamente sobre el gasto, sino la temporalidad es ¿cuándo puedes viajar? Si es temporada baja o alta; esto normalmente te reduce bastante los costos. 

Ahora bien, tienes que considerar los traslados: si es en avión, camión o tren. También, los alojamientos, alimentación, transporte local. 

Es importante, llevar una cantidad extra para imprevistos y, por supuesto, para souvenirs. 

Por Marichuy Garduño

PAL