CNEC

CNEC pide apoyo a la banca para recuperación económica

El CNEC dice que los bancos del gobierno deben apoyar al sector constructor

ECONOMÍA

·
DUDAS. Urgen certeza jurídica para la inversión privada en infraestructura. Foto: EspecialCréditos: Especial

La banca de desarrollo puede utilizarse para reactivar la economía este año y recuperar lo perdido, dijo Juan Carlos Sierra Boche, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

“La banca de desarrollo está para cuando hay problemas en el mercado, cuando se necesita crecer, como lo requiere la actual situación, en diferentes sectores de la economía. Es el instrumento ideal para la recuperación económica en el corto plazo”, apuntó el ejecutivo, que el 28 de mayo tomó protesta de la Cámara.

Resulta que el crédito otorgado por las entidades financieras de la Administración Pública a las empresas de la construcción se contrajo 7.8 por ciento en abril, comparado a tasa anual.

Caso similar fue el de la banca comercial, que disminuyó 7.1 por ciento el crédito, en la misma comparación.

Para el empresario, el sector agudizó su crisis con la pandemia y principalmente  por la directriz del gobierno de entregar las grandes obras a las Secretarías de la Defensa y Marina.

El ejecutivo apuntó que el gobierno debe entender que puede confiar en las empresas nacionales y en los ingenieros civiles para realizar obras, dijo en entrevista con El Heraldo de México. 

“El Ejército es una institución confiable para sacar a la población de las emergencias, pero México tiene grandes ingenieros que han hecho la infraestructura más importante del país, como las presas y vías del transporte”, apuntó.

Destacó que una vez que las obras queden listas para servir a la población, deben tener la supervisión y planeación para su mantenimiento, con el fin de evitar sucesos como el del Metro de la Ciudad de México, a inicios de mayo 2021.

Por Everardo Martínez

PAL