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CNEC: Falta invertir más en mantenimiento y supervisión de obras

El presidente de la CNEC afirma que la tragedia en la línea dorada es un llamado de atención para las autoridades

ECONOMÍA

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Cerca del 12 por ciento de las carreteras en México con de cobro, lo que paga su reparación. Foto: Herbeth EscalanteCréditos: Herbeth Escalante

En el país no se invierte lo suficiente en supervisión y mantenimiento de obras, advirtió Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Consultoras (CNEC), luego del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En entrevista con El Heraldo de México, el ejecutivo dijo que esas tragedias se pueden evitar y que también pueden tener origen en diferentes etapas de la
construcción.

En primer lugar, añadió, pueden derivarse de la elaboración de proyectos ejecutivos mal diseñados, luego con las modificaciones que surgen y cuando la ejecución de las obras no respeta esta documentación técnica.

“Lo sucedido es para insistir en la importancia de la supervisión de las obras y la contratación de empresas especializadas. Si se hace un buen diseño y se respeta, no tienen por qué suceder estos accidentes. En el país actualmente no se está invirtiendo lo suficiente en supervisión ni en mantenimiento. Esto que sucedió es un llamado a autoridades estatales y federales a hacerlo”, alertó el ejecutivo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presupuesto etiquetado en 2021 para mantenimiento y supervisión para carreteras ascendió a 16 mil 401 millones de pesos, 8.7 por ciento menos que lo registrado en 2020.

Los datos de la dependencia apuntan que 96 por ciento de los recursos para mantenimiento
están etiquetados para el sector de infraestructura carretera; el resto es para aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Cabe señalar que estos tres sectores tienen participación del sector privado, por las concesiones que se dieron en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Gutiérrez dijo que en el país hay ingenieros nacionales especializados en estructuras, que tienen la sensibilidad, conocen el subsuelo y pueden realizar el peritaje técnico del accidente en la Línea 12 que va a realizar una firma noruega contratado por el gobierno capitalino.

Por Everardo Martínez

PAL