ECONOMÍA MEXICANA

Bancos estiman que la economía mexicana crecerá 5.5% este año

El país ha logrado encontrar un camino de certidumbre

ECONOMÍA

·
RITMO CONSTANTE.La nación podría tener un mejor rendimientoCréditos: Cuartoscuro

Para la segunda mitad del año existe una mayor certeza de la recuperación económica de México, aseguró el banco BNP Paribas.

Los factores que dan mayor claridad al escenario económico son la rápida reactivación de Estados Unidos, la estabilización de los casos de Covid-19 en el país y el avance en el proceso de vacunación, explicó su economista para México, Pamela Díaz Loubet.

“Gran parte de la recuperación en 2021 obedece al comportamiento de la actividad económica de EU. Aunado a ello, la flexibilización en las restricciones de movilidad y el avance en los procesos de vacunación generan un entorno de mayor certidumbre para la reactivación de la demanda interna”, comentó.

La institución financiera proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México va a crecer 5.5 por ciento este año, impulsado también por una mayor demanda interna.

La economía mexicana podría tener un repunte. FOTO: Especial

Ésta última, acotó, se beneficia de dos factores principales: la demanda contenida en sectores de servicios y los envíos de remesas y su rol como canal de transmisión del crecimiento económico en Estados Unidos hacia el incremento en ingresos.

En materia de inflación, estimó que se va a mantener en niveles relativamente elevados, para cerrar en cinco por ciento el año.

Explicó que esto obedece a la existencia de un choque de demanda, asociado a la reapertura económica, y diversos choques de oferta, en línea con la mayor inflación en Estados Unidos y algunas disrupciones que se han presentado en las cadenas productivas. No obstante, aseguró que estos impactos son de carácter transitorio, respondiendo al reacomodo de los factores de producción.

Díaz Loubet aseguró que los fundamentales de México se mantienen sólidos: “las cuentas externas continuarán favorecidas por la entrada de remesas y la reactivación de las balanzas de bienes y servicios. Asimismo, las políticas monetarias acomodaticias de los bancos centrales de países desarrollados, han creado un entorno de liquidez global que favorecerá los flujos hacia economías emergentes”, señaló.

Por: Redacción