CRECIMIENTO ECONÓMICO

Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre: INEGI

El Instituto revisó al alza el crecimiento de la actividad económica del país; hace unas semanas, en su primera revisión, la cifra fue de 0.4 por ciento

ECONOMÍA

·
Crecimiento económico.En marzo, la economía mexicana creció 2.6 por ciento con respecto a febrero, el mayor avance desde julio de 2020. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La economía mexicana creció 0.76 por ciento en el primer trimestre del año, frente a los tres meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) fue mejor a la cifra preliminar que publicó el Instituto hace unas semanas, de 0.44 por ciento.

Con ello, el PIB hiló tres avances trimestrales consecutivos, tras la caída de 16.9 por ciento del segundo cuarto del año.

“La actividad económica en nuestro país tiene una mucho mejor perspectiva que la anticipada y la resiliencia del primer trimestre extenderá su impacto sobre los meses restantes del año”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.

Las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzaron 0.7 por ciento; las secundarias (industria), 0.5 por ciento), y las terciarias (servicios), 0.9 por ciento.

Sin embargo, de manera anual (contra el primer trimestre de 2020), la economía mexicana se contrajo 2.8 por ciento, con lo cual sumó siete bajas consecutivas. “Es el mayor periodo de contracciones anuales en registro desde 1981”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En marzo, la economía mexicana creció 2.6 por ciento con respecto a febrero, el mayor avance desde julio de 2020. Destacó el crecimiento del sector terciario (servicios), el cual subió 3.1 de forma mensual.

De manera anual, avanzó 0.4 por ciento, con lo cual rompió con una racha negativa de 22 meses.

“El salto dado por la economía en marzo es bastante relevante y suficiente para componer el desempeño negativo que se había dado en los dos meses previos”, señaló Arias.

Por: Fernando Franco

SSB