MÉXICO

Invierte y pierde: Pemex pierde por cada peso invertido en Deer Park

Por cada peso en Deer Park, Pemex perdió 25 centavos

ECONOMÍA

·
El complejo texano fue el único joint venture que tuvo números rojos. Fotoarte: Luis CalderónCréditos: Fotoarte: Luis Calderón

La refinería de Deer Park, ubicada en Texas, es el negocio del tipo joint venture (asociación estratégica con socios privados y extranjeros) al que Petróleos Mexicanos (Pemex) le destina más
dinero, y el que más pérdidas ha generado.

En los últimos dos años, por cada peso que la petrolera mexicana invirtió en la refinería estadounidense, que era operada por Shell, 25 centavos resultaron en pérdidas.

Según datos del informe financiero de Pemex enviado a la SEC de Estados Unidos, entre 2019 y 2020 la petrolera destinó 22 mil 287 millones de pesos a esa refinería, los cuales equivalen a 82 por ciento del total de recursos que la empresa ejerció para seis negocios que tiene con socios privados en joint venture.

El monto podría alcanzar para la compra de 79 millones de vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, la refinería de Deer Park acumuló pérdidas por cinco mil 494 millones de pesos en esos dos años.

El resultado negativo de 2020 se debió a la desaceleración económica y la caída en el consumo de productos refinados provocada por el coronavirus, mientras que la pérdida de 2019 fue por un mayor mantenimiento de la refinería que produjo una disminución en el procesamiento de crudo, indicó Pemex en su informe a la SEC.

David Shields, experto en el sector energético, opinó que Pemex debe evaluar el impacto que tendrá para sus finanzas al incorporar y hacerse cargo del negocio de la refinería y los costos que va a implicar.

Deer Park fue la única que tuvo números rojos dentro de ese grupo de negocios, mientras que los joint venture que tiene con Sierrita Gas Pipeline, Frontera Brownsville, Texas Frontera, CH4 Energía, y Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, tuvieron utilidades de 635 millones de pesos. 

Por Adrián Arias

dza