REFINERÍA

En Deer Park, especialistas ven refinería de alto costo

Pemex va a tener que absorber deuda, salarios e inventarios

ECONOMÍA

·
PRECIO. Analistas observan que la nueva compra de Pemex va a resultar un negocio de alto costo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En un contexto de austeridad republicana, el valor de la refinería de Deer Park, por cerca de 18 mil 800 millones de pesos, es costoso para Pemex, porque debe pagar diversas obligaciones laborales, deuda y los inventarios de la planta, advierten expertos.

Ese monto puede servir para pagar hasta seis veces el programa de “Producción y distribución de libros y materiales educativos de la SEP” que cuenta con tres mil 100 millones de pesos.

Salomón Padilla, consultor en energía, opinó que se trata de un precio elevado, pues Pemex va adquirir una planta con casi tres mil empleados, una parte de su deuda, los costos de operación, mantenimiento, regulación y de riesgos relacionados con su operación.

El valor de la transacción está compuesta por nueve mil 800 millones de pesos, correspondientes a una parte de la deuda de Deer Park que va a asumir el gobierno mexicano; más de dos mil 100 millones de pesos, derivados de otras obligaciones; a lo que también se suma el valor de los inventarios de hidrocarburos que hay dentro de la planta, conocidos como activos líquidos, y que están valuados en cerca de seis mil 900 millones de pesos, según datos de Shell y Pemex.

“Si se compara con el costo de la refinería de Dos Bocas, es una excelente decisión, pero en relación con los riesgos y el futuro de los combustibles, su viabilidad está en duda. Habría sido más eficiente comprar esta planta y no hacer la de Tabasco”, mencionó.

El experto agregó que la refinería de Texas era eficiente y registraba ganancias hasta antes de la pandemia, por lo que “ahora hay que ver cómo se va a comportar una vez que Pemex la opere, porque va a requerir mucho dinero para mantener esos estándares”, dijo Padilla

POR ADRIÁN ARIAS

MAAZ