ARTURO HERRERA

Arturo Herrera asegura que la compra de la refinería Deer Park fue por razones estratégicas

El Fondo Nacional de Infraestructura será de donde salgan estos recursos

ECONOMÍA

·
EL PAÍS AVANZA.El secretario de Hacienda aseguró que esta compra es beneficiosa para el paísCréditos: CUARTOSCURO

La compra de la refinería Deerk Park (DP) fue una decisión estratégica, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El funcionario comentó que la operación se va a realizar a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual recibió aportaciones por 30 mil millones de pesos en 2020.

Su declaración se da después de que se dijo que esta transacción se haría a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al cual se canalizaron 13 mil millones de pesos el año pasado. De esos, dijo el funcionario, se utilizaron siete mil para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Pemex poseía 49.05 por ciento de la participación accionaria de la refinería ubicada en Houston, Texas. Sin embargo, en días pasados se anunció la compra del resto de la propiedad, para tener el control total de ella. El valor de la operación fue de 596 millones de dólares, según informó la petrolera.

A través de su cuenta de Twitter, Herrera defendió la compra de Deerk Park: “la inversión fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo maya”.

Aseguró que Shell, quien poseía más de 50 por ciento de las acciones, decidió invertir las utilidades desde 1993 y “México no ha visto un peso”.

Además, añadió, con la compra se busca asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencia (como la caída de la oferta debido al huachicol o eventos como el que se vivió en Estados Unidos de hackeo al sistema de distribución de gas).

“En el caso de una eventualidad como la que señalé, mandaríamos la totalidad de la producción de DP a México”.

El encargado de las finanzas públicas señaló que una de las razones que abonó a esta operación fue que se pensó que se podría conseguir un buen precio por la decisión de Shell de reducir a 50 por ciento su capacidad de refinación en el mundo.

Ayer, dijo, se dio a conocer una de las razones por las cuales la petrolera decidió deshacerse de sus refinerías: un tribunal de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45 por ciento en comparación a 2019.

“Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra total de acciones, ya que el contrato con la empresa nos prohibía la venta de 49 por ciento de las acciones pertenecientes al país a un tercer actor”, señaló.

Por: Redacción