RECICLAJE

Polietileno, material que más se recicla en México, revela estudio

En el foro de Recicladores “Innovación y Producción Sostenible” se detalla que a nivel nacional el volumen total de materiales reciclados es de un millón 913 mil 710 toneladas por año

ECONOMÍA

·
El estudio sobre reciclaje fue elaborado por W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A nivel nacional el volumen total de materiales reciclados es de 1 millón 913,710 toneladas por año, el polietileno es el que más se recicla al representar el 51.2%, de acuerdo con el primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México, presentado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En el marco del séptimo foro de Recicladores “Innovación y Producción Sostenible”, se detalló que en segundo lugar está el PET con el 22.1%; seguido del polipropileno con el 18.2%; el PVC con el 2.1% y el poliestireno con el 1.8%; mientras que el 4.6% corresponde a otros.

El objetivo específico del estudio es dar a conocer  la cantidad y perfil de las empresas dedicadas al reciclaje, desde la antigüedad, tamaño y procesos que realizan; los materiales reciclados, obtenidos y transformados; así como aquellas que son importadoras y exportadoras de material reciclado, entre otros datos.

Fue elaborado por W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral, mediante una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio, para la obtención de un directorio de las empresas recicladoras a nivel nacional y en la aplicación de entrevistas vía telefónica, en línea y presencial, para generar datos estadísticos en la industria.

Participaron 363 empresas dedicadas a uno o más procesos de reciclaje a nivel nacional, de éstas 16% importan material reciclado y el 22% se dedica a la exportación de éste.

El Ing. Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, detalló que en términos de contaminación hay un  grave problema  a nivel mundial, ante ello es importante reducir el volumen de residuos generados a fin de minimizar la huella de carbono.

“Gran parte de la contaminación que generamos se debe a la mala recolección, a la mala disposición de los residuos que producimos, México es el campeón latinoamericano en la generación de residuos. Si la recolección se hiciera de manera adecuada, podríamos aminorar los efectos y mejorar en consecuencia la calidad de vida de las personas”, detalló Torres Arenas.

La información que nutre a este primer estudio de campo se recopiló a mediados del 2019 y los resultados del mismo estaban previstos darse a conocer el año pasado, sin embargo, derivado de la pandemia del Covid-19  no fue posible.

Por Engge Chavarría 

hmm