ECOLÓGICO

¡Reciclaje rinde frutos! Keniana sorprende con fábrica de tabiques de PET

La ingeniera keniana Nzambi Matee hace de las botellas de plástico tabiques de bajo costo y alta duración

TENDENCIAS

·
SUSTENTO. Gjenge Makers ha generado 112 oportunidades de trabajo para las familis de Nairobi, Kenia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con solo 29 años de edad, Nzambi Matee le da un giro a dos preocupaciones mundiales: la falta de hogar y la contaminación por plásticos.

La ingeniera keniana fundó la empresa Gjenge Makers cuya meta es convertir el polipropileno y polietileno de alta y baja densidad en materiales para la construcción, como pavimentos o adoquines que son hasta siete veces más resistentes que los de materiales convencionales.

La iniciativa de Matee, que este 2021 cumple cuatro años de existencia, consiste en recolectar los materiales reciclables de hogares, instituciones o empresas, procesarlos y así darles una segunda vida mucho más útil y duradera.

Usó 20 toneladas de plástico reciclado. Foto: Especial

Matee trabajaba como analista y también como ingeniera en la industria petrolera, pero, al caminar por las calles de Nairobi, notó que las restricciones gubernamentales (de las más estrictas del mundo) no han ayudado a contener la producción de casi 500 toneladas de desechos plásticos diarios en su país y decidió escribir un capítulo distinto en medio de esa historia.

Renunció a su trabajo y en el patio de la casa de su madre instaló un pequeño laboratorio para probar combinaciones de arena y plástico; su esfuerzo la llevó a ser becaria del laboratorio de materiales de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, donde desarrolló el primer modelo de un prototipo para producir sus texturizados ladrillos.

Al descubrir cómo crear un material y fabricar la máquina para producir tabiques, Nzambi comenzó la producción en cadena: los residuos plásticos se mezclan con arena, se calientan a 350º centígrados, se comprimen y se venden a un precio de 150 pesos por metro cuadrado que permite aún a personas de escaso recursos tener un techo.

ÚTIL. La empresa produce hasta mil 500 ladrillos
diarios gracias a los desechos que dona la comunidad. Foto: Especial

Con su iniciativa, el problema ecológico del plástico se convierte en solución para dar vida al sueño de construir un hogar resistente y a precios alcanzables.

LA FRASE

"Es absurdo que todavía tengamos este problema de proporcionar un refugio decente, una necesidad humana básica", dijo Matee en un comunicado. "El plástico es un material mal utilizado e incomprendido. Su potencial es enorme, pero su vida posterior puede ser desastrosa" Nzambi Matee, Ingeniera y fundadora de Gjenge Makers


Reconocen su esfuerzo

  • Gracias a este descubrimiento, Nzambi Matee recibió el premio ‘Jóvenes Campeones de la Tierra’, que concede del programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA por siglas en inglés).

  • 20 Toneladas de plástico ha reciclado 

 

lctl