CARTEL INMOBILIARIO

Zonas de la CDMX en donde el cartel inmobiliario cuenta con proyectos de edificación

La forma de operar del llamado Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México, se basa en el uso del Sistema de Transferencia de Potencialidades

ECONOMÍA

·
Cártel Inmobiliario.Según las pesquisas del gobierno local, Luis Guillermo Ysusi Farfán, entonces director General de Desarrollo Urbano, fue quien les otorgó diversas autorización irregulares. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En las últimas semanas el llamado cartel inmobiliario de la Ciudad de México ha vuelto a estar en tela de juicio gracias a las investigaciones que existen en su contra y que tanto el gobierno local como federal.

Según datos de las autoridades locales, entre 2015 y 2016, en la capital del país se constituyeron cinco Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) denominados Granadas, Tacubaya, Alameda-Reforma, La Mexicana y Distrito San Pablo, los cuales no contaron con todos los lineamientos de construcción.

La forma de operar del llamado Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México, se basa en el uso del Sistema de Transferencia de Potencialidades, una figura creada desde 1988 por las autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal y que se utilizó años después para hacer negocios.

Así mediante el uso de esta herramienta jurídica desde hace ya varios años este grupo de personas han realizado actividades ilícitas relacionadas a los bienes raíces, beneficiándose a través del otorgamiento de permisos, cambios de suelo y diferentes irregularidades con respecto a las edificaciones en diferentes zonas de la capital del país, especialmente edificios de departamentos y oficinas en colonias como la Condesa y Nápoles.

¿En qué zonas opera el cártel inmobiliario?

El uso del Sistema de Transferencia de Potencialidades, ha sido la principal figura usada por el llamado cártel inmobiliario para construir de más y de manera ilegal. En ese sentido los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison, de Central de Arquitectura, han sido identificados como parte de los operadores de este grupo.

A estos dos personajes ahora se les vincula con la solicitud de aplicación de esa figura para edificar dos niveles adicionales en un proyecto habitacional en la calle de Ámsterdam, en la Colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Según las pesquisas del gobierno local, fue Luis Guillermo Ysusi Farfán, entonces director General de Desarrollo Urbano, quien presuntamente les otorgó esta autorización para construir más metros cuadrados de los que originalmente planteaba el proyecto, a cambio de tres millones 712 mil 341 pesos.

Así tras fusionar dos predios en la calle Ámsterdam y uno en Campeche 217, el desarrollo del conjunto habitacional en esta zona, sumó una superficie de terreno de mil 745.39 metros cuadrados, lo que posteriormente otorgó ganancias millonarias con la venta de más departamentos, al permitir que se construyeran ocho mil 185.28 metros cuadrados en lugar de seis mil 763.39 

Cabe señalar que el costo promedio de un departamento en esa zona de la Ciudad de México es de ocho millones de pesos.

Además de este polémico predio Central de Arquitectura cuenta con al menos 17 edificios habitacionales, ubicados en las zonas de la ciudad con mayor valor, entre estos destacan, los de las calles de Shakespeare, Newton, Dublín y Tokio y también cuentan con casas residenciales, centros comerciales, hoteles, restaurantes y oficinas.

SSB