CÁRTEL INMOBILIARIO

Así actuaba el cártel inmobiliario para realizar obras sin supervisión en la CDMX

Según investigaciones este asunto este grupo utilizaba la herramienta jurídica denominada como Sistema de Transferencia de Potencialidades

NACIONAL

·
Imagen de obra suspendida en la CDMX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El denominado cártel inmobiliario presuntamente es el responsable de las irregularidades detectadas en el 27 por ciento de las construcciones de la Ciudad de México, en específico edificios de departamentos y oficinas en colonias como la Condesa y Nápoles.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en la Cuenta Pública de 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), dependencia encargada de autorizar los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), estos no tenían los mecanismos necesarios para asegurar la dirección y rectoría sobre la solicitud; autorización, constitución y ejecución de las construcciones. 

Hay que destacar que entre los años 2015 y 2016, en la capital mexicana se constituyeron cinco SAC, los cuales son: Granadas, Tacubaya, Alameda-Reforma, La Mexicana y Distrito San Pablo.  

Por otro lado la dependencia tampoco acreditó tampoco reportó que recibió las aportaciones financieras o en especie por un total de 656.2 millones de pesos que los desarrolladores tenían que entregar para el mejoramiento urbano de la zona donde se realizaron estas construcciones.

¿Cómo actuaba el denominado “cártel inmobiliario”?

Según investigaciones este asunto este grupo utilizaba la herramienta jurídica denominada como Sistema de Transferencia de Potencialidades, la cual fue creada en 1988 por las autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal.

Esa figura jurídica fue utilizada por el cártel inmobiliario para construir de más y de manera ilegal, además de desarrollar en los últimos años, cientos de inmuebles con alto valor comercial. Entre las firmas que se encuentran en este sistema es Central de Arquitectura, de los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison.

Actualmente a ambos se les vincula con la solicitud de aplicación de esa figura para edificar dos niveles adicionales en un proyecto habitacional en la calle de Ámsterdam, en la Colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la información difundida, Luis Guillermo Ysusi Farfán, entonces director General de Desarrollo Urbano, habría otorgado la autorización a cambio de una contraprestación de 3 millones 712 mil 341 pesos.

Posteriormente se fusionaron dos predios en la calle Ámsterdam y uno en Campeche 217, el conjunto habitacional sumó una superficie de terreno de mil 745.39 metros cuadrados. El costo promedio de un departamento en la zona es de ocho millones de pesos.

Hay que destacar que entre otros proyectos de Central de Arquitectura se encuentran 17 edificios habitacionales, localizados en las zonas de la capital del país con mayor plusvalía, como son las calles de Shakespeare, Newton, Dublín y Tokio.

Con información de Cinthya Stettin y Forbes

mavr