CARTEL INMOBILIARIO

¿Qué es el cártel inmobiliario de la CDMX y por qué está siendo investigado?

Un grupo de arquitectos son señalados como los creadores del llamado cártel inmobiliario en la CDMX, quienes ampliaron sus actividades durante la administración de Miguel Ángel Mancera

ECONOMÍA

·
Desde hace ya varios años se ha denominado como cártel inmobiliario a un grupo de personas quienes habría realizado actividades ilícitas relacionadas a los bienes raíces. FOTO: ESPECIAL

Señalado como el responsable de las irregularidades detectadas en el 27 por ciento de las construcciones en la Ciudad de México, el llamado cártel inmobiliario ha vuelto a estar en el ojo del huracán debido a las investigaciones que existen en su contra, pero… ¿Qué es y por qué está siendo investigado?

Desde hace ya varios años se ha denominado como cártel inmobiliario a un grupo de personas quienes habría realizado actividades ilícitas relacionadas a los bienes raíces, beneficiándose a través del otorgamiento de permisos, cambios de suelo y diferentes irregularidades en torno a los desarrollos urbanos en diferentes zonas de la capital del país, especialmente edificios de departamentos y oficinas en colonias como la Condesa y Nápoles.

Así los desarrolladores de diversas construcciones en la Ciudad de México habrían obtenido un beneficio económico indebido al construir más viviendas de las permitidas o al hacerlo en sitios en donde el uso de suelo original era distinto, burlando las autorizaciones necesarias para hacerlo.

Según las indagatorias de las autoridades capitalinas, sería un grupo de arquitectos quienes habrían creado esta organización criminal, misma que comenzó a operar desde 2003 y que ampliaron sus actividades durante la administración de Miguel Ángel Mancera entre el 2012 y el 2018.

¿Cómo opera el Cártel Inmobiliario de la CDMX?

Los datos recabados por el gobierno capitalino apuntan a que los pioneros de este grupo utilizaron el Sistema de Transferencia de Potencialidades, creado en 1988 por el entonces Departamento del Distrito Federal, y comenzaron a utilizarlo para hacer negocios, llegando a convertirse en lo que es el ahora llamado cártel inmobiliario.

Un ejemplo del uso ilegal de este mecanismo y la forma de operar de este grupo criminal puede observarse en el edificio habitacional de Ámsterdam 191 en la Colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, en donde los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison solicitaron la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades para edificar dos niveles adicionales, cuando en dicho predio no estaba permitido aumentar más niveles.

De este modo derivado de las investigaciones del gobierno local se giró una orden de aprehensión contra Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital del país y quien es acusado por uso ilegal de atribuciones y facultades, tras otorgar los permisos que dieron pie a estas irregularidades.

SSB