FRAUDES

Investigan cártel inmobiliario en la CDMX

Ubican nuevas pistas, tras dos años de investigación sobre una red de corrupción

NACIONAL

·
COMPLEJOS. Un conjunto habitacional en Shakespeare 44, en la Anzures, entre los desarrollos.Créditos: Especial

El cártel inmobiliario es presuntamente el responsable de las irregularidades detectadas en 27 por ciento de las construcciones de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones contra ese grupo, éste utilizó una herramienta jurídica que le permitió su expansión y desarrollar en los últimos años, cientos de inmuebles con alto valor comercial.

Los pioneros de la corrupción inmobiliaria usaron el Sistema de Transferencia de Potencialidades, una figura creada desde 1988 por las autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal y que se utilizó años después para hacer negocios.

Esa figura fue utilizada por el cártel inmobiliario para construir de más y de manera ilegal. Ejemplo de esto, son los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison, de Central de Arquitectura.

Actualmente, ambos son empresarios, y se les vincula con la solicitud de aplicación de esa figura para edificar dos niveles adicionales en un proyecto habitacional en la calle de Ámsterdam, en la Colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Luis Guillermo Ysusi Farfán, entonces director General de Desarrollo Urbano, presuntamente otorgó la autorización a cambio de una contraprestación de tres millones 712 mil 341 pesos.

Luego de que se fusionaron dos predios en la calle Ámsterdam y uno en Campeche 217, el conjunto habitacional sumó una superficie de terreno de mil 745.39 metros cuadrados.

El permiso otorgado permitió que se construyeran ocho mil 185.28 metros cuadrados en lugar de seis mil 763.39 que le correspondían por zonificación, además, se cambiaron los cinco niveles permitidos por seis en la calle Ámsterdam y siete en calle Campeche.

El costo promedio de un departamento en la zona es de ocho millones de pesos. Otros proyectos de Central de Arquitectura son 17 edificios habitacionales, ubicados en las zonas de la capital del país con mayor plusvalía.

Estos se encuentran en las calles de Shakespeare, Newton, Dublín y Tokio y además hay casas residenciales, centros comerciales, hoteles, restaurantes y oficinas.

Por: Redacción

GDM